El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 a Consuelo Gloria Morales Elizondo por su destacada promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales en general y en lo particular de las personas desaparecidas.
En la ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos se entregó también Mención Honorífica a la ciudadana Sandra Jiménez Loza, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como de las personas con discapacidad.
En la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, Peña Nieto indicó que “los derechos humanos son un aspecto de Estado”.
Destacó que los derechos humanos están garantizados gracias a las instituciones y leyes para su protección; ”cconmemoramos el Día de los Derechos Humanos con acciones concretas”.
Dijo que el gobierno de la República se escuchan las “ideas, voz, protestas , ideas y propuestas de la sociedad”.
Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura, a fin de erradicar estas prácticas en el país.
Detalló que la propuesta en materia de desaparición permitirá establecer una nueva política pública enfocada en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y contará con cuatro instrumentos: El sistema Nacional de Búsqueda; el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas; el registro nacional forense, y el consejo nacional ciudadano.
En tanto que la ley contra la tortura tiene el objetivo de erradicar esta práctica y para ello plantea crear tres instancias: unidades especializadas de investigación; mecanismo nacional de prevención, y el registro nacional de los delitos de tortura y otros tratos degradantes.
Fuente Azteca Noticias