Hoy comienza el llamado “maratón Guadalupe-Reyes”, 26 días de excesos en la ingesta de bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido calórico y de azúcar.
El abuso en su consumo es un riesgo a la salud, principalmente para quienes padecen enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.
En nuestro país se calcula que 14 millones sufren diabetes, 18 millones hipertensión, nueve millones insuficiencia renal y algunos tienen más de uno de estos males, estos factores pueden ser una bomba para la salud en fin de año, al romper los regímenes alimenticios y hacer cambios drásticos en la dieta.
En el caso de la diabetes, un descuido en el estilo de vida puede llevar a complicaciones graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal y amputación de las extremidades.
Según la Federación Mexicana de Diabetes, una persona puede subir de dos a seis kilogramos de peso por consumir en exceso alimentos ricos en grasas y carbohidratos en estos días.
De acuerdo con el Sector Salud, históricamente hay picos de atención a pacientes con patologías cardiacas en diciembre.
Keith Churchwell, cardiólogo y director asociado del Instituto Vascular y Cardiaco del centro médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee, ha estudiado la incidencia de males del corazón en las fiestas de diciembre.
Él concluye que esta es la temporada de los ataques al corazón, pues las personas no acuden a sus citas con el doctor, olvidan tomar sus tratamientos, hay cambios en la dieta y se olvida el ejercicio.
En sus estudios advierte que el alto consumo de alcohol provoca “el síndrome del corazón navideño”, pues las bebidas embriagantes tienen un efecto tóxico en el corazón al irritar el músculo.
Cabe destacar que, según el Inegi, los accidentes de tráfico y la enfermedad alcohólica del hígado son dos de las cuatro principales causas de muerte en la población de 35 a 44 años.
Fuente Excelsior