Docentes de educación indígena en el estado iniciaron la última etapa del Taller para la Construcción del Programa de Lengua Rarámuri, en donde están siendo capacitados para elaborar localmente programas de enseñanza desarrollados originalmente en esta lengua.
Con ello se busca ofrecer a las niñas y niños de las comunidades tarahumaras en la entidad, una mejor enseñanza, al trabajar con materiales propios, creados por los mismos maestros y maestras bilingües que trabajan en escuelas de la sierra y atendiendo a éstos estudiantes en planteles de esta modalidad, ubicados en zonas urbanas del estado.
En esta última fase, correspondiente al presente año, estarán trabajando durante la semana un grupo de poco más de 20 docentes, quienes atienden a niños y niñas hablantes de la lengua rarámuri.
En el inicio del evento estuvo presente el Jefe del Departamento de Educación Indígena de SEECH, profesor Lorenzo Antonio Bautista, quien hizo un recuento de los temas y aspectos que han sido tratados hasta ahora.
En cuanto a la labor a desarrollarse en el curso de la semana, se estará trabajando por ejemplo en la elaboración de textos en los que se utilizan palabras con vocales y consonantes que son más comunes y se repiten más en dicho lenguaje.
Lo anterior, en base a lo que se ha hecho hasta ahora dentro de los proyectos realizados sobre lecto-escritura en rarámuri.
Otra parte del curso taller estará dedicado a labores de traducción de dicha lengua, en sus variantes de la Alta y Baja Tarahumara, así como temas relativos a la metodologías de la enseñanza.
A iniciativa de la Dirección General de Educación Indígena, DGEI, de la SEP, desde el año 2011 se ha estado trabajando en distintas regiones del país, en acciones y programas para la preservación de las lenguas maternas, como en este caso la rarámuri en Chihuahua, así como otras que son habladas por los principales grupos indígenas en la entidad.
Para impulsar esta labor, es importante el debido conocimiento y uso de dichas lenguas autóctonas entre los maestros y maestras asignados a la atención de estudiantes indígenas, en donde, los propios docentes pueden aprender y retroalimentarse con sus alumnos y alumnas.
En este proyecto se contemplan aspectos como el respeto y aplicación de los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos originarios, la participación de los agentes educativos comunitarios y los conocimientos y cultura ancestral de dichos pueblos autóctonos de Chihuahua.
Es mediante esa herencia cultural e histórica, como los alumnos y alumnas se pueden apropiar más, desarrollar y valorar debidamente la importancia de seguir usando y preservando sus lenguas maternas.
El fin es que las lenguas originarias sean uno de los factores más importantes en los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje, como objeto a su vez de estudio y de uso en situaciones comunes comunicativas de dichas comunidades