El gobierno federal logró adjudicar 100 por ciento de los campos que ofertó en la tercera fase de licitaciones de Ronda Uno, con un porcentaje de regalías para el estado muy superiores a las que exigía la Secretaría de Hacienda.
De tal forma que los resultados de este proceso superaron las expectativas de las autoridades.
Ante esto, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, dijo que en promedio el Estado recibirá 63% del ingreso bruto en los contratos adjudicados, ya que tan sólo las regalías van de 18 a 93 por ciento.
Los contratos asignados requerirán de una inversión asociada de aproximadamente mil cien millones de dólares durante los próximos 25 años.
Es así que los 25 campos maduros que fueron subastados serán firmados en contratos de licencia para que nueve empresas en lo individual y cinco con socio, desarrollen y comiencen con la explotación de estos complejos.
En total son 22 empresas privadas las que estarán ingresando al mercado petrolero, de las cuales 18 son mexicanas, dos estadunidenses, una canadiense y una holandesa.
Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, dijo que al ser adjudicados el total de los campos se confirma la llegada de al menos 620 millones de dólares para los siguientes cinco años, aunque por la vida útil de estos seducirán capitales totales por mil 100 millones de dólares.
Se prevé que dichos complejos alcancen un potencial de producción pico de 77 mil barriles de petróleo crudo equivalente, que será alcanzado en un máximo de dos a tres años, y de los cuales se esperan 204 millones de pies cúbicos diarios de gas y 36 mil barriles de crudo por día.
Así, la extracción promedio de estos campos será de al menos 14 mil barriles al día de crudo, así como 92 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró que los resultados de esta ronda son muy superiores a lo que estaba previsto, además de que estos son niveles de éxito que no se han logrado alcanzar en otros países, y mucho menos en un contexto de bajos precios del crudo.
El mayor ganador fue el consorcio conformado por las compañías nacionales Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción quienes se adjudicaron cuatro campos; Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, por los cuales ofreció un Valor Mínimo de la Regalía Adicional de 61.50, 68.4, 66.3 y 67.61 por ciento respectivamente, cifras superiores en comparación al uno por ciento que exigía Hacienda como beneficio.
Le sigue la canadiense Renaissance Oil Corp que se quedo con los campos Mundo Nuevo, Topén y Malva, por los que ofreció una regalía de 80.69, 78.79 y 57.39 por ciento, valor superior a diez y cuatro por ciento que pedía el estado.
En el caso de Strata Campos Maduros, logró quedarse con los complejos Peña Blanca, Ricos y Carretas ubicados en los estados de Nuevo León y Tamaulipas; seguido de Diavaz Offshore que ganó Barcodón en Tamaulipas y Catedral en Chiapas ; Compañía Petrolera Perseus obtuvo Tajón y Fortuna Nacional, en Tabasco.
Consocio Manufacturero Mexicano y Grupo Diarqco, en lo individual gano cada una dos contratos, en el primer caso las áreas Mareografo y Calibrador, y la segunda obtuvo Mayacate y Calicanto.
Excelsior