Conecta con nosotros

México

Ofrece EPN reforzar estrategia de apoyo al campo

Published

on

El proceso de transformación que inició en el campo mexicano hace tres años hoy muestra resultados positivos en beneficio de quienes viven de ese sector, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al clausurar la asamblea ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), resaltó que desde el inicio de esta admistración se promovió un cambio de fondo al transitar de una política asistencialista, basada en subsidios, a una sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad.

“Hoy el campo mexicano, hay que decirlo y hay que reconocerlo, está en ascenso, el crecimiento sostenido del sector agropecuario durante los últimos años consolida a nuestro país”, aseveró.

En los primeros 35 meses de este sexenio, detalló, las ventas agrícolas han sumado 74 mil millones de dólares, 66% más que en el mismo periodo del gobierno anterior.

Ahora, de enero a octubre de 2015 las exportaciones agropecuarias y agroindustriales superaron los 22 mil 400 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anual de 5.3%, y se prevé llegar a final de año a 28 mil millones de dólares.

Peña Nieto también destacó que por primera vez en 20 años el sector primario mostró en los primeros 10 meses de este año una balanza comercial de más de mil 200 millones de dólares.

“Todos estos son avances importantes a tres años de gobierno. Para la siguiente mitad de la Administración seguiremos dando un vigoroso impulso al campo mexicano”, comprometió.

Acompañado de gobernadores, empresarios y el dirigente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, el Presidente de la República dijo que es motivo de orgullo nacional el reconocimiento que tiene México a nivel mundial por la cantidad de productos que ha posicionado en los mercados.

Ahora lo que viene, anunció, será reforzar la estrategia de apoyo al campo a través de cinco acciones: superar las metas en materia de riego tecnificado al incorporar 417 mil hectáreas; una mayor mecanización para pequeños productores y que puedan acceder a tractores y paquetes tecnológicos de alta efectividad.

También se recuperarán tierras erosionadas a fin de transformarlas en espacios fértiles, cuya meta al final del sexenio es llegar a las 200 mil hectáreas. Otra acción será la protección postcosecha, para que la siguiente etapa del desarrollo agroindustrial del país beneficie a los pequeños y medianos productores.

Se promoverá una política diferenciada para las mujeres productoras, porque “juegan un papel más importante en el desarrollo del campo”, dijo.

Agradece apoyo legislativo

Como ocurrió el miércoles pasado con los senadores del PRI y del Partido Verde, ayer el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con diputados de esos partidos y de Nueva Alianza, a quienes agradeció su respaldo a las propuestas enviadas por el Ejecutivo durante el periodo ordinario que recién concluyó.

Peña Nieto dijo que las iniciativas que aprobaron los diputados, como el Paquete Presupuestal, contribuyen a fortalecer el andamiaje institucional, a robustecer el marco jurídico y legal, y a establecer condiciones de igualdad en el ámbito político.

Como ejemplo, mencionó que la Cámara de Diputados hoy tiene una gran participación y presencia de mujeres en la LXIII Legislatura, como producto de la reforma que obligó a los partidos a darles más espacios.

Peña Nieto recordó que las reformas estructurales impulsadas desde el Gobierno de la República ya han empezado a mostrar sus beneficios y permiten que el país pueda hacer frente de manera positiva a los retos de un escenario económico internacional complejo, volatilidad y de aversión al riesgo.

Fuente Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto