El proceso de transformación que inició en el campo mexicano hace tres años hoy muestra resultados positivos en beneficio de quienes viven de ese sector, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al clausurar la asamblea ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), resaltó que desde el inicio de esta admistración se promovió un cambio de fondo al transitar de una política asistencialista, basada en subsidios, a una sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad.
“Hoy el campo mexicano, hay que decirlo y hay que reconocerlo, está en ascenso, el crecimiento sostenido del sector agropecuario durante los últimos años consolida a nuestro país”, aseveró.
En los primeros 35 meses de este sexenio, detalló, las ventas agrícolas han sumado 74 mil millones de dólares, 66% más que en el mismo periodo del gobierno anterior.
Ahora, de enero a octubre de 2015 las exportaciones agropecuarias y agroindustriales superaron los 22 mil 400 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anual de 5.3%, y se prevé llegar a final de año a 28 mil millones de dólares.
Peña Nieto también destacó que por primera vez en 20 años el sector primario mostró en los primeros 10 meses de este año una balanza comercial de más de mil 200 millones de dólares.
“Todos estos son avances importantes a tres años de gobierno. Para la siguiente mitad de la Administración seguiremos dando un vigoroso impulso al campo mexicano”, comprometió.
Acompañado de gobernadores, empresarios y el dirigente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, el Presidente de la República dijo que es motivo de orgullo nacional el reconocimiento que tiene México a nivel mundial por la cantidad de productos que ha posicionado en los mercados.
Ahora lo que viene, anunció, será reforzar la estrategia de apoyo al campo a través de cinco acciones: superar las metas en materia de riego tecnificado al incorporar 417 mil hectáreas; una mayor mecanización para pequeños productores y que puedan acceder a tractores y paquetes tecnológicos de alta efectividad.
También se recuperarán tierras erosionadas a fin de transformarlas en espacios fértiles, cuya meta al final del sexenio es llegar a las 200 mil hectáreas. Otra acción será la protección postcosecha, para que la siguiente etapa del desarrollo agroindustrial del país beneficie a los pequeños y medianos productores.
Se promoverá una política diferenciada para las mujeres productoras, porque “juegan un papel más importante en el desarrollo del campo”, dijo.
Agradece apoyo legislativo
Como ocurrió el miércoles pasado con los senadores del PRI y del Partido Verde, ayer el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con diputados de esos partidos y de Nueva Alianza, a quienes agradeció su respaldo a las propuestas enviadas por el Ejecutivo durante el periodo ordinario que recién concluyó.
Peña Nieto dijo que las iniciativas que aprobaron los diputados, como el Paquete Presupuestal, contribuyen a fortalecer el andamiaje institucional, a robustecer el marco jurídico y legal, y a establecer condiciones de igualdad en el ámbito político.
Como ejemplo, mencionó que la Cámara de Diputados hoy tiene una gran participación y presencia de mujeres en la LXIII Legislatura, como producto de la reforma que obligó a los partidos a darles más espacios.
Peña Nieto recordó que las reformas estructurales impulsadas desde el Gobierno de la República ya han empezado a mostrar sus beneficios y permiten que el país pueda hacer frente de manera positiva a los retos de un escenario económico internacional complejo, volatilidad y de aversión al riesgo.
Fuente Excelsior