La ONU está por terminar este año con dos acuerdos históricos que apuntan a contrarrestar el cambio climático y a eliminar la pobreza en el mundo, aunque enfrenta también la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial.
Durante su última conferencia de prensa en el año, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió 2015 como un año de “logros y de horror” en relación a la capacidad de la comunidad internacional para lograr acuerdos sobre unos temas y mostrar sus profundas diferencias en otros.
Desde el lado positivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró su 70 aniversario en septiembre con la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una serie de 17 metas que fijan la agenda social para los próximos 15 años.
Estas metas son la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que lograron en 2015 reducir la pobreza a la mitad en el mundo, de los niveles que tenían en 1990, además de alcanzar significativos avances en la gran mayoría de sus metas.
Los ODS son, si acaso, más ambiciosos que la serie de metas anteriores debido a que se proponen eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo, al tiempo que fijan la agenda de desarrollo bajo parámetros de sostenibilidad ambiental que antes no fueron contemplados.
Tres meses antes, la ONU había logrado cimentar los acuerdos sobre los ODS al adoptar la Agenda de Acción de Addis Abeba, que es la serie de pasos para que la comunidad internacional pueda financiar las estrategias de desarrollo en el mundo.
A finales del año, además, la ONU alcanzó tras nueve años de intensos esfuerzos de negociación y de varias reuniones y pactos preliminares una de las más ambiciosas metas del actual titular de la ONU, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Firmado por 195 países, el acuerdo impone límites para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, fortalece los mecanismos de “resiliencia” o capacidades para enfrentar los efectos del cambio climático e impulsa una acción concertada para disminuir el ritmo del calentamiento global.