Conecta con nosotros

Acontecer

Termina ONU año con crisis de refugiados

Published

on

La ONU está por terminar este año con dos acuerdos históricos que apuntan a contrarrestar el cambio climático y a eliminar la pobreza en el mundo, aunque enfrenta también la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial.

Durante su última conferencia de prensa en el año, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió 2015 como un año de “logros y de horror” en relación a la capacidad de la comunidad internacional para lograr acuerdos sobre unos temas y mostrar sus profundas diferencias en otros.

Desde el lado positivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró su 70 aniversario en septiembre con la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una serie de 17 metas que fijan la agenda social para los próximos 15 años.

Estas metas son la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que lograron en 2015 reducir la pobreza a la mitad en el mundo, de los niveles que tenían en 1990, además de alcanzar significativos avances en la gran mayoría de sus metas.

Los ODS son, si acaso, más ambiciosos que la serie de metas anteriores debido a que se proponen eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo, al tiempo que fijan la agenda de desarrollo bajo parámetros de sostenibilidad ambiental que antes no fueron contemplados.

Tres meses antes, la ONU había logrado cimentar los acuerdos sobre los ODS al adoptar la Agenda de Acción de Addis Abeba, que es la serie de pasos para que la comunidad internacional pueda financiar las estrategias de desarrollo en el mundo.

A finales del año, además, la ONU alcanzó tras nueve años de intensos esfuerzos de negociación y de varias reuniones y pactos preliminares una de las más ambiciosas metas del actual titular de la ONU, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Firmado por 195 países, el acuerdo impone límites para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, fortalece los mecanismos de “resiliencia” o capacidades para enfrentar los efectos del cambio climático e impulsa una acción concertada para disminuir el ritmo del calentamiento global.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto