Al sentir un malestar, cualquier persona siente la necesidad de ser atendido de inmediato, pues ante problemas de salud todos desean recuperar el bienestar, pero las emergencias reales son las situaciones en las que existe el riesgo de perder la vida, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua, informa y orienta a sus derechohabientes a fin de ofrecerles las diferentes opciones de atención.
Las emergencias son casos en los que el tiempo y cuidados hospitalarios que reciba el paciente en esos momentos hacen la diferencia para lograr su estabilización o recuperación, señaló el doctor Luis Alfonso Madrid Calderón, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) Nº 1 del IMSS en Chihuahua.
Mencionó que, por lo general quienes requieren atención prioritaria son las personas con infartos, dolor o dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, deterioro neurológico, descompensación metabólica, descontrol en signos vitales o lesiones a causa de algún accidente, como son fracturas craneoencefálicas o en alguna otra parte del cuerpo, así como hemorragias severas.
En cuanto un derechohabiente del Instituto llega al servicio de urgencias, se le pasa al área de Triage, lugar donde se hace la valoración de su estado de salud y si es una urgencia real inmediatamente se transfiere al área de choque, lugar en el que se concentran varios médicos para reanimar y estabilizar al paciente.
Después es enviado a observación para su posterior traslado al hospital o si su estado de salud muestra una notable mejora, se le canaliza a citas subsecuentes, incluso, puede ser dado de alta y enviado a casa.
El galeno explicó, que las personas que no tienen una urgencia real son anotadas en una lista y permanecen en la sala de espera mientras llega su turno para que un médico los valore, si así lo ameritan, les prescribirán algún tratamiento para mitigar las molestias ó combatir la enfermedad.