Conecta con nosotros

Acontecer

Advierten sobre riesgos de rutinas agobiantes para bajar de peso

Published

on

En el intento por conseguir una figura esbelta o marcada muscularmente, después de haber ingerido cantidades anormales de comida durante las fiestas decembrinas, las personas suelen someterse a intensas rutinas de ejercicio físico, las cuales sin la debida protección, pueden afectar la espalda, brazos y rodillas principalmente, aseguró el doctor Valentin Luna, ortopedista adscrito al Hospital General Regional (HGR) N.° 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

 

El galeno indicó que el ejercicio es muy bueno para conseguir el peso ideal y una figura delgada, pero para realizarlo adecuadamente se deben tomar en cuenta algunas medidas de seguridad para proteger al cuerpo de posibles lesiones.

 

Algunas personas piensan que al comer poco y hacer rutinas cargadas de abdominales, sentadillas, movimientos bruscos y repetitivos, ejercicios con barras, mancuernas de elevado peso, bicicletas así como caminadoras, lograrán que se baje rápidamente de peso, pero por el contrario, sólo conseguirán descompensación del organismo y lesiones en articulaciones o músculos.

 

El especialista comentó que este tipo de rutinas deben practicarse siempre bajo la supervisión de personal con experiencia para que recomienden medidas de precaución que eviten lesiones que pueden llegar a ser incapacitantes. El uso de fajas, cinturones, soportes ortopédicos y aplicación de vendajes, son algunas medidas preventivas para evitarlas, pero aun estos deben cumplir con la prescripción de profesionales.

 

Lo más importante es el calentamiento previo al ejercicio y comenzar de menos a más; iniciar desde cero es lo más recomendable, aunque se posea de buen estado físico el cuerpo debe adaptarse durante semanas a los nuevos esfuerzos, comentó.

 

La alimentación también debe complementarse, para bajar de peso hay que ejercitarse y consumir lo que el cuerpo requiere de acuerdo al esfuerzo realizado, en horarios establecidos y de forma balanceada, de lo contrario, si se reduce la ingesta de alimentos e incrementa la actividad física, el cuerpo sufrirá descompensaciones metabólicas y el cuerpo sufrirá desgaste, agotamiento y desnutrición.

 

El Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes para que cuiden su salud y si quieren bajar de peso, además de una alimentación balanceada, incluyan ejercicio bajo la supervisión de profesionales antes de contemplar la incursión en rutinas extenuantes de ejercicio. Para mantener el cuerpo saludable, basta con evitar el sedentarismo y activarse físicamente, lo cual se puede lograr con una caminata o trote de 30 minutos cada día.

 

Asimismo, el IMSS pone a disposición los módulos PevenIMSS, ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los cuales, personal especializado ofrece al derechohabiente información y orientación sobre distintos temas, entre ellos la manera de llevar una alimentación adecuada en base a la altura, edad y demás características individuales de la persona.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto