Los pediatras han detectado que los piojos y liendres son más resistentes: “antes morían con el tratamiento clásico de productos elaborados con permetrina (sustancia insecticida usada mundialmente en el control de piojos y otros insectos), pero hoy hemos visto que sobreviven a dicho químico”, advierte el pediatra Carlos García Gutiérrez, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien indica que en enero y agosto son las temporadas de mayor contagio en las escuelas, porque los niños regresan a clases tras el periodo vacacional.
Incluso, “los científicos han indicado que la población de piojos y liendres en el mundo ha mostrado más de 104 mutaciones genéticas que les permiten crear resistencia a los tratamientos convencionales (shampoo o cremas con permetrina) y remedios caseros poco efectivos”, indica el experto.
Crean resistencia
Ni vinagre, tampoco petróleo, aceite de oliva, insecticidas para cucarachas, diesel o preparados con jugo de limón y chile son adecuados para eliminar los piojos y liendres. “Al contrario, son sustancias que queman el cuero cabelludo e incluso pueden llegar a lesionar los ojos, y la piel del rostro”, alerta el experto García Gutiérrez.
Por ello, la ciencia médica ha desarrollado otras sustancias que permiten eliminar estos insectos y sus huevos sin lesionar la piel. Por ejemplo, los productos que tienen dimeticona no contienen insecticidas y no crean resistencia si se utilizan de forma preventiva o combativa.
“La resistencia de los piojos surgió porque no se usan correctamente los tratamientos, ya que las personas creen que con un shampoo se eliminan, pero no es así. El tratamiento deberá ser de un mes para tener la certeza de que se han eliminado los huevecillos”, explica el entrevistado.
Otra sustancia que también se utiliza para matar piojos y huevecillos es el Malathion, pero no es apto para menores de seis años de edad ni en adultos mayores (quienes también se contagian porque conviven con sus nietos).
Excelsior