El coordinador auxiliar de Gestión Médica de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, doctor Antonio Baños, exhortó a la población a extremar cuidados con los artefactos que necesitan gas para funcionar, como los calefactores, ya que un mal uso de los mismos podría causar una intoxicación por monóxido de carbono.
Indicó que al utilizar estos aparatos para templar los espacios, éstos no deben quedar cerrados por completo, es necesario dejar una ventana o puerta abierta mínimo 15 centímetros para permitir la circulación del aire y que se no acabe el oxígeno en el lugar.
Destacó que cuando la flama se apaga y el combustible sigue saliendo, se puede ocasionar una intoxicación. Si esto ocurre mientras los moradores duermen, pueden no despertar y al cabo de unas horas fallecer sin haber recibido atención médica.
Antonio Baños señaló que algunos síntomas son: dolor de cabeza, inicialmente leve; mareos, estado nauseoso, hasta llegar caer en la inconciencia.
Enfatizó, además, que utilizar braceros para calentar la habitación es altamente peligroso e intoxicante, ya que el calor va acompañado de monóxido de carbono, que sustituye al oxígeno, en las habitaciones cerradas, agregó.
Las instalaciones de los calentones deber ser cuidadosamente supervisadas por personal especializado para evitar cualquier fuga de combustible en mangueras en mal estado, porque podría presentarse un incendio, dijo.
Asimismo, comentó que los tanques de gas deber ser colocados en un lugar seguro, donde no tengan riesgo de caer en caso de que niños o animales corran alrededor de ellos.
El depósito de combustible nunca debe estar en el interior de la vivienda o a un lado del calefactor, porque en caso de alguna fuga es muy posible se presente una explosión.
El doctor Baños recomendó que este tipo de aparatos sólo sean encendidos cuando estén bajo supervisión; antes de ir a dormir apagarlos, ya que si se presenta intoxicación por inhalación, la persona no podría recibir atención médica a tiempo.
Finalmente hizo hincapié en la necesidad de tomar todas las medidas de precaución necesarias y en caso de presentarse algún incidente o síntoma que ponga en riesgo la vida del paciente, acudir inmediatamente al área de urgencias para recibir ayuda médica.