La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha provocado polémica en las redes sociales al presentarse este miércoles en el Congreso con su bebé de pocos meses. La Cámara baja dispone de un servicio de guardería, pero la política ha preferido llevar a su hijo hasta al escaño e incluso lo ha llevado con ella a la tribuna cuando se ha acercado a depositar su voto a la presidencia del Congreso. También le ha dado de mamar durante la sesión constituyente de las Cortes.
La guardería se instauró en la época en la que presidía la Cámara el socialista Manuel Marín (2004-2008). Es de pago, tiene 45 plazas y un servicio especial de urgencia para acoger a algún niño en ocasiones puntuales si sus padres lo necesitan.
No es la primera vez que el hijo de Bescansa acude al Congreso. La diputada también llevó a su pequeño cuando recogió su acta y además ha estado presente en múltiples actos del partido. La miembro de Podemos ha pedido este miércoles, no obstante, que no hicieran fotografías a su bebé. Misión imposible, especialmente cuando sus compañeros, como Pablo Iglesias, se han puesto a hacerle carantoñas.
Antes que Bescansa, la senadora del PSC Iolanda Pineda había llevado también a su bebé al Senado, cuando se incorporó al trabajo tras su baja por maternidad, en mayo de 2012. En aquel momento lo hizo para pedir que se implantase el voto telemático en la Cámara alta, según explicó luego. «He decidido venir con él porque al estar dándole el pecho no podernos separarnos mucho el uno del otro, y porque ayer el Congreso aprobó la opción del voto telemático durante las bajas de maternidad y me parece una discriminación que eso se haga en una cámara y en otra no», manifestó entonces Pineda.
El bebé de Bescansa se ha llevado incluso un voto, por supuesto nulo, a la presidencia del Congreso, a la que su madre competía contra Patxi López. Finalmente, como estaba previsto tras el acuerdo alcanzado ayer, el socialista ha ganado a la diputada de Podemos por 59 votos.
Preguntado por la polémica sobre la presencia del niño en la Cámara, López no ha querido opinar: «Sobre eso no voy a hacer comentarios», ha dicho.Quien sí lo ha hecho, muy crítico, ha sido el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que cosidera el gesto de llevar al pequeño una utilización «lamentable». Carlos Salvador, de UPN, el partido con el que el PP se presenta a las elecciones en Navarra, ha escrito en su cuenta de Twitter: «Podemos, si tanto les importan los niños podrían empezar por dejarles nacer y ayudar a quienes lo necesitan para que nazcan».
ElPaís