El peso se hunde este viernes arrastrado por el desplome en los precios del petróleo y las persistentes preocupaciones por la economía de China.
El billete verde al mayoreo opera en 18.17 unidades a la venta, lo que representa una caída para el peso de 1.59 por ciento, de acuerdo con cifra publicadas por Bloomberg.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se vende en 18.47 pesos, según datos de Banamex.
La ola expansiva del choque externo, que afecta al peso negativamente, se genera fundamentalmente en la preocupante debilidad del mercado petrolero.
El crudo tipo West Texas Intermediate baja 5.58 por ciento a 29.46 dólares por barril y el Brent disminuye 4.15 por ciento a 29.60 dólares.
El otro foco de tensión se encuentra en el desplome del mercado accionario en China, el cual cayó por debajo de la barrera de los 3 mil puntos. Esta evolución vuelve a poner en la mesa la extensión del ciclo de baja en la economía del gigante asiático. El yuan sube 0.22 por ciento con respecto al dólar.
Las cifras dadas a conocer en los Estados Unidos muestran cierta debilidad, lo que por el momento aleja al fantasma de una nueva alza en la tasa de referencia por parte de la Fed.
Las ventas minoristas bajaron 0.1 por ciento en línea con lo esperado en el pasado diciembre, aunque la cifra de noviembre fue revisada de 0.2 a 0.4 por ciento.
La encuesta manufacturera de Nueva York cayó a 19.37 puntos, muy por debajo de los 4.0 esperados.
Los precios al productor bajaron 0.2 por ciento, lo que muestra que la inflación se mantiene en niveles bajos.
El dólar retrocede 0.32 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que contribuye a restarle algo de fuerza a las presiones de baja sobre el peso.
El Financiero