Conecta con nosotros

Acontecer

Una familia promedio convive con 100 insectos en su casa

¿Tu casa está limpia? ¿Crees que no hay ningún insecto? Pues una nueva investigación revela que en una vivienda hay al amenos unos 100 tipos diferentes de bichos, al menos en Estados Unidos. Aparte de moscas y cucarachas hay arañas, hormigas y otros insectos casi invisibles.

La buena noticia es que no son dañinos, al menos una gran parte, asegura el estudio publicado en la revista «PeerJ».

Pero es prácticamente imposible encontrar una vivienda que esté libre de ellos. De las más de 550 habitaciones analizadas, solo hubo cuatro libres de bichos: cuatro baños y una habitación.

El equipo de científicos de la universidad estatal de Carolina del Norte, en Raleigh, han examinado en la ciudad y en sus alrededores 50 viviendas con un total de 554 habitaciones.

Se inspeccionaron las superficies a la vista y rincones a los que se tenía buen acceso bajo los armarios. Y allí se hallaron todos los artrópodos (vivos o muertos) encontrados en el estudio. A este gran grupo de animales pertenecen, entre otros, insectos, milpiés, pececillos de plata y arañas.
En cada vivienda llegaron a encontrar entre 32 y 211 tipos de animales que se podían distinguir a primera vista. El promedio de animales encontrados en una casa es de 100.

En total, los investigadores capturaron 579 tipos diferentes de insectos.

«Nuestras viviendas ofrecen mucha más biodiversidad que lo que la mayoría de la gente cree», señala Matt Bertone, uno de los autores del estudio . «Nosotros creemos que nuestra casa es un lugar esterilizado, pero no lo es», agrega.

El espacio en el que vivimos está cohabitado por muchos otros tipos de animales, con los que apenas hay roce. Además, tampoco se les nota. La araña «theridiidae», por ejemplo, fue hallada en todas las casas y, además en dos tercios de todas las estancias inspeccionadas.

Asimismo, también se hallaron pequeños coleópteros derméstidos, moscas de las agallas y hormigas, así como ácaros y hormigas.

Muchas de las especies capturadas no vivían de forma permanente en la vivienda, sino que llegaron de fuera, con -por ejemplo- un ramo de flores, explicó Bertone. Además, en la vivienda no suelen vivir mucho tiempo. Otros de estos insectos entran en la casa a través de las plantas.
Asimismo, los investigadores también pudieron detectar termitas (en un 28% de las casas investigadas), pulgas (en un 10%) y la cucaracha rubia («Blattella germanica», en un 6%).

«La mayoría de insectos que encontramos en las casas no son dañinos, sino pacíficos co-inquilinos», explicó Bertone. Los más molestos son los ácaros del polvo, los pececillos de plata y las polillas de la ropa, que también fueron halladas en una gran parte de las viviendas.

Los investigadores ahora buscan ampliar el estudio. «Queremos investigar también en otras partes de Estados Unidos y confiamos en que ahí se den diferencias», dijo Bertone. Muchos de los artrópodos están muy extendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. «Viajan desde hace siglos con las personas».

La coautora del estudio Michelle Trautwein quiere investigar el papel de estos insectos en el «ecosistema de la casa»: «¿Tienen organismos microbianos que influyen para bien o para mal en nuestro organismo?», se preguntó.

Notimex

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto