La Justicia española investiga vínculos entre el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira y los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de México.
Según informaron a Efe fuentes de la investigación, Moreira podría tener relación con los hermanos González, que la justicia estadunidense relaciona con operaciones de lavado de dinero del narcotráfico en México.
Humberto Moreira comparecerá este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga si el político mexicano blanqueó en España alrededor de 200 mil euros procedentes del narcotráfico o de operaciones de malversación de fondos públicos
El expresidente del PRI fue detenido el pasado viernes en Madrid e ingresó en prisión provisional tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de delitos de narcotráfico.
Moreira comparecerá mañana, viernes, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga si blanqueó en España alrededor de 200 mil euros procedentes del narcotráfico o de operaciones de malversación de fondos públicos.
Las fuentes explicaron que Moreira fue detenido aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido algún tiempo en Sant Cugat del Vallés.
En esa localidad próxima a Barcelona, donde estudió un máster relacionado con el mundo de la docencia, el expresidente del PRI mantiene alquilada una vivienda por 3 mil euros al mes.
La Fiscalía Anticorrupción y el juez Pedraz llevaban varios meses detrás de la pista de Moreira y los fiscales y el magistrado llegaron a viajar dos veces a Texas para intercambiar información con las autoridades estadunidenses sobre Moreira, investigado también en Estados Unidos.
Los investigadores sospechan que el detenido usó varias empresas para blanquear esos 200 mil euros, un dinero que obtuvo en México a través de mecanismos supuestamente ilegales y luego transfirió a España.
En su comparecencia de mañana, Pedraz tendrá que ratificar la medida de prisión provisional adoptada el pasado viernes contra el político mexicano.
Así, el magistrado decidirá si mantenerle en prisión por delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico o de malversación y también le tomará declaración por los hechos de los que se le acusa.
Humberto Moreira, que fue también gobernador del estado de Coahuila, fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española en virtud de una orden de busca y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción.
Moreira fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su gobierno en Coahuila.
En 2013, se supo que residía en Sant Cugat del Vallés, localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas.
Excelsior