«Los ciudadanos debemos de tener muy claro que el dólar no «está subiendo «, sino que es el peso mexicano el que está perdiendo su valor cambiario y adquisitivo por políticas económicas equivocadas del gobierno federal, quienes no ha sabido implementar medidas preventivas y de contención frente a los vaivenes financieros mundiales», dijo Mario Vázquez Robles.
El dirigente estatal del PAN señaló que la administración de Enrique Peña Nieto carece de una estrategia financiera que brinde solidez y resistencia al peso mexicano en esta época de crisis económica mundial, similar a la que enfrentó Felipe Calderón Hinojosa en el 2008 y que el mandatario panista supo superar eficientemente.
Recordó que ese año, el presidente de México enfrentó una severa crisis financiera global con una serie de políticas públicas orientadas a fortalecer la economía y el patrimonio de los mexicanos.
Oportunamente, Calderón impulsó un programa de empleo y de políticas financieras públicas para fortalecer los motores internos de crecimiento en la población, con cinco medidas específicas: Elevar el gasto en infraestructura pública, cambiar las reglas en el ejercicio del gasto por parte del sector público, construir una nueva refinería petrolera, implementar un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y un programa de desregulación y desgravación arancelaria.
Con el propósito de prevenir el impacto de la crisis global, el ex mandatario panista acordó con el Congreso de la Unión un conjunto de medidas secundarias para proteger a los ciudadanos. Rebajó un 3% pago del Impuesto Especial de Tasa Única (IETU), absorbió el 5% de las cuotas obrero-patronales del IMSS, redujo las tarifas eléctricas comerciales en 10%, ofreció una bolsa de empleo por internet y propició el aceleramiento en la entrega de recursos a la banca de desarrollo para el sector de créditos a fin de facilitar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.
En contraste el gobierno priista de Enrique Peña Nieto se ha quedado paralizado, incapaz de enfrentar la crisis financiera mundial y proteger la economía de los ciudadanos; en lugar de implementar medidas emergentes sigue con el derroche de recursos púbicos realizando compras suntuosas, como el avión oficial y los viajes lujosos de la familia presidencial. «Por eso, los mexicanos necesitamos empezar a generar un cambio de gobierno en todo el país», puntualizó.