El secretario de energía, Joaquín Coldwell, admitió que este año subió el gas LP, de modo que será hasta 2017 cuando baje su precio, porque por ahora sólo se ha permitido la libre importación de este hidrocarburo.
Asimismo, informó que para evitar el robo de gasolina, PEMEX está en proceso de introducir una nueva tecnología para reducir este flagelo que ha golpeado la economía de la paraestatal.
Al participar en la Segunda Reunión Plenaria de diputados federales del PRI y del PVEM, el secretario justificó la entrega en comodato de plantas hidroeléctricas al Sindicato Mexicano de Electricistas, al argumentar que con ello se reactivará la economía en las zonas afectadas por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Ante los cuestionamientos de los diputados sobre la tarifa de energía eléctrica y gas LP, reiteró que la luz doméstica bajó 9 por ciento, lo cual es menor que el descenso de la energía industrial, pero que éste aunque no lo parezca tiene un impacto social.
Sobre el precio de la gasolina, Coldwell señaló que será hasta 2017 cuando se permita la libre importación de este combustible, por lo que en 2018 habrá un piso parejo en el precio de la gasolina.
Por último, destacó que pese a la caída del precio del petróleo, la reforma energética sigue avanzando y dentro de una década mostrará un nuevo rostro en el desarrollo económico del país
Excelsior