El gobierno de México aportará tres millones de dólares para apoyar a 1.9 millones de sirios en vulnerabilidad como son los niños y los refugiados en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía.
La contribución se destinará a atender de manera urgente las necesidades críticas de alimentación y nutrición que aquejan a la población siria afectada.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, precisó que un millón de dólares se canalizará al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En tanto, los dos millones de dólares restantes se dirigirán al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El anuncio se dio a conocer durante la Conferencia en Apoyo a Siria y la Región, celebrada en Londres, Reino Unido.
En un comunicado de la SRE, Ruiz Cabañas subrayó que a casi cinco años de conflicto en Siria, la ausencia de una solución política ha derivado en casi 250,000 muertos, 4.6 millones de refugiados y 13.5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria.
En ese sentido, subrayó que la acción humanitaria sola no sustituye a la acción política.
La Conferencia en Apoyo a Siria y la Región, o Conferencia de Londres, fue convocada por los Gobiernos de Reino Unido, Kuwait, Noruega, Alemania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.
En ella participaron representantes de 69 países, 10 organismos internacionales y regionales y representantes de la sociedad civil para responder a las necesidades humanitarias inmediatas y a mediano plazo de los refugiados y desplazados en Siria y en la región.
Se espera que la iniciativa dé pauta a la reanudación de las pláticas de paz convocadas por el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en las que se buscará alcanzar una solución política al conflicto.
El Economista