Corea del Norte podría lanzar el domingo un misil que el país dice que transportará un satélite de observación, en lo que implicaría un adelanto del período de tiempo previsto para hacerlo, dijeron el sábado los gobiernos de Japón y Corea del Sur.
Corea del Norte había informado a la Organización Marítima Internacional (OMI) que lanzaría el misil entre el 8 de febrero y el 25 de febrero, generando la oposición internacional de los gobiernos que consideran que realmente de lo que se trata es de una prueba de misiles de largo alcance.
Japón y Corea del Sur dijeron que Pyongyang había emitido una notificación a las autoridades de aviación que indicaba que el lanzamiento tendría lugar en algún momento entre este domingo y el 14 de febrero.
La aislada Corea del Norte refiere que tiene el derecho soberano de desarrollar un programa espacial. Pero bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene prohibido usar tecnología de misiles balísticos.
La tensión ha aumentado en la península coreana tras la cuarta prueba nuclear que hiciera Corea del Norte el 6 de enero. Una nueva prueba ahora agravaría los temores acerca de que el país pondría una ojiva nuclear en un misil que podrían llegar no sólo a Corea del Sur y Japón, sino también posiblemente a la costa oeste de Estados Unidos.
Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance en diciembre de 2012, enviando a la órbita un objeto que describió como un satélite de comunicaciones.
El adelanto del nuevo lanzamiento lo hace en medio de crecientes expectativas y fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeron el viernes que Corea del Norte podría estar listo para realizarlo el domingo -que será lunes en Corea- cuando se esté celebrando la competencia deportiva del Super Bowl.
La prensa estatal de Corea del Norte no ha reportado cambios en el programa.
El viernes, el presidente estadunidense, Barack Obama, habló por teléfono con su homólogo Xi Jinping de China -el principal aliado de Corea del Norte y vecino- y acordaron que el lanzamiento podría representar una «acción provocativa y desestabilizadora», dijo la Casa Blanca.
Japón ha dicho que derribará el cohete si amenaza a su país y el sábado aceleró el despliegue de dos unidades de misiles adicionales PAC-3 en respuesta a la revisión del periodo de tiempo del lanzamiento, dijo un funcionario del ministerio de Defensa japonés.
Excelsior