Un encuentro del papa Francisco con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa es un tema fuera de la agenda, ha repetido Federico Lombardi, vocero vaticano, en varias ocasiones. Sin embargo, eso no ha impedido que la mención a los estudiantes quede sin escucharse, como ocurrió este martes en Morelia, Michoacán.
Con tambores y micrófonos, seminaristas y sacerdotes reunidos en el estadio Venustiano Carranza recordaron a los 43 normalistas, horas antes de la solicitud del papa a no resignarse ante las injusticias, la violencia y la corrupción.
El corresponsal de la agencia estatal Notimex publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se escucha a los religiosos enumerar del 1 al 43 a los desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El conteo se ha escuchado en las diversas manifestaciones de reclamo por las víctimas.
Tras la misa con los seminaristas, sacerdotes, religiosas y consagrados, Lombardi dijo en conferencia de prensa que los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa están invitados a la misa de Ciudad Juárez, Chihuahua donde este miércoles el papa hará memoria de todas las víctimas en el país.
El encuentro entre el papa Francisco y los padres de los normalistas era esperado por el 63.7% de los mexicanos, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica realizada antes de la llegada del líder de la Iglesia católica.
Según la versión de las autoridades mexicanas sobre qué pasó con los jóvenes hace más de 16 meses, los normalistas fueron confundidos con una banda rival de la agrupación Guerreros Unidos; este los calcinó en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero.
Peritos forenses extranjeros han descartado en varias ocasiones esta versión.
Francisco fue uno de los primeros líderes internacionales en condenar la desaparición de los 43 estudiantes en 2014. En diciembre de ese año, el represenante del papa en México, Christophe Pierre, encabezó una misa por los estudiantes desaparecidos en las instalaciones de la normal.
CNNexpansion