El 75% de los casos confirmados de influenza en la Ciudad de México son del tipo AH3N2, otra cepa distinta que está pegando a los habitantes de la capital del país.
Desde el inicio de la temporada invernal, en octubre pasado, hasta la fecha se han detectado 180 casos de influenza, de los que 136 son AH3N2 y 27 son AH1N1, que representa 15% del total; el resto son casos no subtipificados o del tipo B.
El secretario de Salud capitalina (Sedesa), Armando Ahued, explicó que los síntomas por la cepa AH3N2 son los mismos de la AH1N1: temperatura persistente mayor a 38.5 grados, malestar de cuerpo, huesos y ojos, dolor de cabeza intenso y falta de apetito.
“Las cepas que han circulado en esta temporada son AH3N2, AH1N1 y el tipo B, la vacuna que hemos aplicado incluye estas tres cepas. Los síntomas son los mismos”, explicó.
Dijo que problemas como obesidad, hipertensión y complicaciones respiratorias podrían inducir un riesgo mayor en caso de contraer alguno de estos virus.
“El medicamento es el mismo para las tres cepas que es el Oseltamivir. Cabe aclarar que no cualquier resfriado o gripa amerita ese medicamento, por eso es necesario que el médico lo diagnostique. En caso de detectar alguno de los síntomas es importante que se pongan en contacto con los doctores”, comentó.
El funcionario capitalino dijo que el gobierno local cuenta con abasto suficiente de medicinas para enfrentar los casos de influenza que han surgido.
“No hay desabasto de medicamentos, tenemos protección. La Secretaría de Salud federal tiene una reserva importante y cada estado, si lo quiere, lo pide; nosotros tenemos hasta de sobra”, dijo Ahued Ortega.
Insistió que en la capital del país están 7% abajo de los casos de influenza en comparación con el año anterior; no obstante, señaló que en las próximas semanas habrá un incremento de enfermedades respiratorias debido a que la época invernal todavía no finaliza.
“Vamos a tener un par de semanas más con un incremento de enfermedades respiratorias, por lo tanto pedimos a la gente que acuda a vacunarse, que se cuiden del frío, que tomen vitamina C y líquidos”, dijo.
El funcionario aseguró que conforme aumente la temperatura en la ciudad, los casos de influenza irán a la baja.
Sobre los casos de Mariana Moguel y el delegado de Magdalena Contreras, José Fernando Mercado, que adquirieron la enfermedad, recordó: “No porque me dé influenza le va a dar a todos. Sí hay casos, pero es algo normal, hay que tomar las cosas en su justa medida”.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no empequeñece el problema de la influenza en la capital. “No es minimizar, para nada, al contrario, es estar muy claros de que no es una alerta epidemiológica, que estamos trabajando con toda la capacidad en la Ciudad de México”, aseguró.