El precio del calzado nacional ya presentó alza entre 5 y 8% al consumidor final, como reflejo del impacto de la fortaleza del dólar que ha elevado los costos de los insumos importados, aseveró Luis Gerardo González, vicepresidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). “No es viable la industria si no incrementamos”, expresó el representante del sector, luego de que productos básicos como la piel natural y los sintéticos, para elaborar el zapato, han registrado aumento de entre 5 y 22% en los últimos meses.
Abundó en que el encarecimiento del dólar sobre el peso, al pasar de 15 hasta 19 pesos en algunos días, obliga al sector a tomar algunas medidas para no perder competitividad, aunque aclaró que el aumento no es generalizado porque depende de cada empresa y sus utilidades.
Al presentar la feria más importante de Latinoamérica, la Exposición de Calzado y Artículos de Piel (Sapica), que se llevará acabo del 8 al 11 de marzo, en León, Guanajuato, Luis Gerardo González explicó que la fortaleza del billete verde se presenta como una oportunidad para los industriales nacionales para sustituir importaciones.
Otra ventaja es que la oferta de calzado mexicano puede verse beneficiada con el aumento en el costo del zapato proveniente del exterior, el cual se verá encarecido por las condiciones del tipo de cambio.
Los industriales del zapato reconocieron el programa federal contra la subvaluación de zapatos provenientes de Asia, el cual redujo las importaciones de calzado desleal en 20% en el 2015.
Mientras en el periodo diciembre del 2013 a diciembre del 2014 se importaron 44.82 millones de pares de calzado subvaluado, de diciembre del 2014 a diciembre del 2015 fueron de 19.92 millones de pares, es decir una disminución de 56 por ciento.
El Economista