Conecta con nosotros

México

Pide Calderón que lucha contra el crimen siga en el próximo sexenio

Published

on

En la reunión 33 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente, Felipe Calderón aseguró que por primera vez México tiene una política seguridad que tiene como centro a los ciudadanos y su tranquilidad, por lo que pidió que más allá de coyunturas políticas en el siguiente sexenio continúe la estrategia por la seguridad.

«Hemos iniciado una política en materia de seguridad y justicia penal en la que el énfasis está en impedir que más ciudadanos sean víctimas de la delincuencia y en la que no debe tener cabida la doble victimización. Hoy el reto es que estos efectos positivos se consoliden más allá de gobiernos, más allá de coyunturas y más allá de partidos. Hago votos porque en este Consejo Nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad para todos. Esta es tal vez la labor más trascendente a la que todos estamos llamados y de la cual depende en buena medida el futuro de la nación”.

En la última reunión ordinaria que encabeza como Presidente de la República, Calderón afirmó que los resultados de la estrategia por la seguridad ya comienzan a ser evidentes.

Presumió una reducción del 7 por ciento en los homicidios dolosos en el país y 15 por ciento si se refiere sólo a los cometidos entre bandas delincuenciales, cifras al primer semestre de este año y respecto al 2011.

El mandatario dijo que este logro se ha debido en gran parte al profesionalismo y la valentía con que las fuerzas armadas han hecho su labor de garantizar la seguridad de los mexicanos.

En ese sentido, señaló que el Ejército sólo podrá salir de las labores de seguridad cuando haya instituciones policiacas y ministeriales sólidas y por ello reiteró que se debe avanzar en la depuración de los cuerpos policiacos y ministeriales de los estados y municipios.

Y es que Calderón dijo que si bien el 45 por ciento de los policías y agentes ministeriales de los estados han sido evaluados, aún faltan 239 mil elementos por evaluar y lo más preocupante, dijo, es que muchos de los que han reprobado los controles de confianza siguen dentro de los cuerpos de seguridad.

«Además de concluir este proceso de control de confianza lo más pronto posible, hoy el gran pendiente es la depuración de los cuerpos policiacos mismos. Es decir, de nada sirve hacer controles de confianza si quienes no los acreditan siguen en las filas de las corporaciones policiales, lo que conlleva el alto riesgo de que sigan sirviendo o se sumen a la delincuencia dentro de las propias instituciones públicas».

En la reunión 33 del Consejo Nacional de Seguridad, que se lleva a cabo en el salón Tesorería de Palacio Nacional, también advirtió que ya no es «admisible la dilación» en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Y es que subrayó que pese a las críticas a la estrategia de seguridad el objetivo es proteger a quienes han sido víctimas y evitar que la delincuencia siga carcomiendo a las instituciones. Y al respecto presumió:

«Por muchos años mientras el crimen se fortalecía, las instituciones del Estado se debilitaban. Hoy las tendencias se han invertido, el Estado mexicano se fortalece en sus capacidades, mientras que las organizaciones delincuenciales se debilitan, debido desde luego a la ofensiva ininterrumpida de las fuerzas del orden y a la participación cada vez más activa de los ciudadanos y gobiernos en la prevención y en la denuncia de los delitos».

Calderón celebró que por primera vez cinco ciudadanos estén participando en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y pidió que se les mantenga de forma permanente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto