Vinculan con juegos y actividades deportivas los aprendizajes del aula.
Sonrisas, abrazos, juegos y elaboración de juguetes y materiales didácticos, fueron parte de las actividades de integración del trabajo que se realiza entre la currícula académica y las enseñanzas y prácticas de Educación Física, llevadas a cabo por docentes de esta especialidad en el Centro Regional de Educación Integral (CREI) “Ignacio Zaragoza”, ubicado en la Colonia Nuevo Delicias, de la comunidad de El Sauz.
Más de cien padres, madres y abuelos de menores atendidos en este CREI federalizado, se reunieron en la cancha del plantel para ser guiados por los maestros y maestras de la zona 33 de Educación Física de SEECH, con el fin de realizar distintas actividades que permiten a los alumnos y alumnas, trasladar los conocimientos adquiridos del aula a la cancha.
Ello, con la finalidad de que una vez detectadas las necesidades de las niñas y niños del plantel y en atención a los lineamientos a la Ruta de Mejora establecida en la Reforma Educativa, puedan los docentes atender mejor las demandas y necesidades de aprendizaje de las y los menores.
En este marco se desarrollaron distintas actividades y juegos, utilizando materiales de reciclaje, con el fin de elaborar diversos artículos y materiales para su uso en las clases, en una labor en la cual participaron padres, madres y estudiantes.
En el curso de estas dinámicas se crearon por ejemplo “balones” de futbol hechos con papel periódico, raquetas elaboradas con ganchos para la ropa y pantimedias, palos de “jockey”, globos con harina, bolos para boliche, con envases de plástico y cuerdas de saltar, utilizando bolsas para basura, entre otros artículos.
Este material sirvió de base para las actividades realizadas, en las cuales, además de fomentar la convivencia entre alumnos y padres, mediante el trabajo colaborativo y la formación de valores, permiten a los y las docentes, desarrollar temas como la enseñanza de las operaciones matemáticas más simples.
A la vez se logra con ello detectar cuales son las prioridades en los aprendizajes que se deben atender en cada uno de los grados, dependiendo del diagnóstico y de los resultados obtenidos durante dichas dinámicas.
La responsable de esta actividad, la profesora Bertha Alicia Ibarra Manquero, junto con su equipo de trabajo formado por los docentes, Beatriz Méndez, Randy Barba y Carlos López, así como el director del plantel, profesor Mario Prieto, coincidieron en el sentido de que el objetivo de este trabajo es la no segmentación de la materia de Educación Física.
Con ello se busca, por el contario, una mayor vinculación con el resto de las materias, al realizar un trabajo en conjunto y permitir que tanto para el maestro o maestra de aula, como para los estudiantes, el logro de los aprendizajes esperados sea más sencillo.