La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir, informó la doctora Wendy Avila, especialista en Medicina de Familiar de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.
Destacó que este padecimiento afecta directamente la digestión y durante la recepción de los alimentos eleva los niveles de azúcar en la sangre, a la cual se le conoce como glucosa, que es llevada hacia las células de todo el cuerpo.
La doctora Avila señaló que con la ayuda de una sustancia denominada insulina, la glucosa se transforma en energía que es aprovechada por las células para realizar las actividades, en otras se queda como reserva para necesidades posteriores.
Asimismo, resaltó que cuando el organismo no produce insulina, o lo hace en muy poca cantidad, las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa circulante y esta se acumula en la sangre produciendo niveles altos de azúcar en la sangre.
Indicó que los síntomas de esta enfermedad son aumento en el número de veces y necesidad de orinar, mucha sed y hambre; pérdida de peso, fatiga, falta de energía, comezón en genitales, irritabilidad, mala cicatrización, además de cambios en la visión.
Añadió que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años de edad, sobre todo si tienen familiares directos diabéticos.
Finalmente, la doctora Avila reiteró que en muchos de los casos la diabetes puede ser prevenible, siempre y cuando se mantenga un peso adecuado, conserven una buena condición física y alimentación balanceada; y para ello, destacó, pueden acudir a solicitar información a los módulos de PrevenIMSS y a activarse en los Centro de Seguridad Social (CSS) de la Institución.