LUZAKA, Zambia, 24 de Marzo de 2016.- En nombre de la Unión Interparlamentaria Mundial, la senadora chihuahuense Graciela Ortiz demandó aquí que la ONU elija a una mujer como Secretaria General, y que respete verdaderamente criterios de rotación y alternancia geográfica en la procedencia del nuevo lider.
La senadora Graciela Ortiz es vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial para asuntos de la ONU y se encuentra en esta nación africana participando en la asamblea general de la UIP.
La Unión Interparlamentaria Mundial (UIP por sus siglas en inglés) es la organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial, el principal interlocutor parlamentario de la ONU y quien lleva la voz de los parlamentos a los procesos de toma de decisión de las Naciones Unidas. Su propósito fundamental es promover la paz y la democracia a través del diálogo político. Desde 2002 las Naciones Unidas le otorgaron el estatus de interlocutor permanente.
La senadora chihuahuense dijo en tribuna que la ONU necesita romper anquilosados paradigmas y adoptar nuevos. Precisó que sus fuerzas de paz en algunos lugares están siendo acusadas de graves violaciones a los derechos humanos y no ha dado una respuesta ágil y sensible al tema. Se hizo eco de voces internas que señalan que hay una poderosa burocracia que impide que se trabaje con mayor efectividad y transparencia en los procesos de pacificación.
Por primera vez en la historia, actualmente hay varias mujeres registradas para el proceso de selección. El período del actual Secretario General Ban ki-moon concluye en diciembre de este año.
Previamente a su discurso sobre la secretaría general de la ONU, la senadora Ortiz participó en el debate sobre el tema central de la asamblea de este año, que fue El Rejuvenecimiento de la Democracia.
Planteó la alternativa de dar la palabra a los jóvenes, y definió como objetivo buscar los medios para incrementar el interés de los jóvenes en la política formal a fin de fortalecer la democracia en todas las culturas a través del robustecimiento de las instituciones y las prácticas democráticas.
Otros temas que se abordaron en la asamblea son los de la prevención del matrimonio infantil y forzado, los parlamentos sustentables a nivel ambiental; la lucha contra el terrorismo y la protección del patrimonio cultural mundial.