La Secretaría de Salud confirmó un total de 201 casos de zika en el país, 48 en mujeres embarazadas.
Esto representa un incremento de 18 casos respecto a la semana pasada cuando se reportaron 183.
El aumento específico en el caso de las embarazadas fue de seis ya que en el reporte pasado se notificaron 42 casos.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, la mitad del total de casos se concentran el Chiapas que esta semana sumó 102.
Le sigue Oaxaca con79 casos, Guerrero con 7, Nuevo León con 4, Veracruz con dos y Jalisco con 2, mientras que Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, y Yucatán registran un caso respectivamente
Respecto a los 48 casos de las embarazas con zika que se cuentan dentro del acumulado general, 33 se concentran en Chiapas, 13 en Oaxaca y 2 en Veracruz.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha reportado ningún problema en los bebés ya nacidos, de las mujeres contagiadas con zika que hasta el último reporte eran dos.
La dependencia ha adelantado que se prevé un incremento en el número de casos por el inicio de la temporada de lluvias y el aumento de la temperatura, toda vez que el virus se transmite a partir de la picadura del mosquito Aedes Aegypti que tiene gusto por las zonas climas tropicales y está instalado ya prácticamente en todo el país salvo en Tlaxcala y el Distrito Federal.
En este tema la preocupación central de la Secretaría de Salud son las embarazadas por la posible asociación del virus con la microcefalia en bebés, así como los padecimientos neurológicos que el zika pudiese traer.
Cabe recordar que a nivel internacional el zika fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública
En México, en concreto, se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico y laboratorio y puesto en marcha protocolos para capacitar a médicos ginecólogos en todas las entidades federativas, sobre todo en el sur del país para que realicen un control prenatal adecuado, a través del ultrasonido en las mujeres embarazadas.
Entre las recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirir zika, difundidas por la Secretaría de Salud destacan usar manga larga, pantalón y repelente, lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua, así como mantener puertas y ventanas cerradas y colocar mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
Excelsior