Conecta con nosotros

Acontecer

El primer ministro islandés presenta su dimisión por el escándalo de los ‘Panama Papers’

Published

on

El primer ministro de Islandia, el liberal Sigmundur David Gunnlaugsson, ha presentado ante la formación que lidera, el Partido Progresista, su dimisión tras aparecer vinculado a una sociedad radicada en un paraíso fiscal en los Panama Papers, un trabajo de investigación que destapa actividades ocultas al fisco a través de sociedades (offshore). La renuncia como jefe del Ejecutivo necesitará aún la aprobación del Partido de la Independencia, con el que gobierna, y del presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

 

Según la filtración de los Panama Papers, el primer ministro fue copropietario junto a su mujer, Anna Sigurlaug Palsdottir, de una offshore radicada en las Islas Vírgenes británicas. La firma, de la que Anna Sigurlaug es única propietaria en la actualidad, es acreedora de deuda de los bancos que quebraron en 2008 y sumieron al país en una profunda crisis.

Pocas horas antes de informar de su dimisión, Sigmundur David solicitó al presidente que disolviera el Parlamento, tal como prometió que haría si no recibía un respaldo claro por parte de sus socios de coalición. Ólafur Ragnar no accedió al no haber dialogado previamente con las principales formaciones de cara a determinar si era posible formar un nuevo Ejecutivo o es necesario convocar elecciones anticipadas.

El primer ministro ha mantenido contactos con el ministro de Finanzas y líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, también citado en los Panama Papers. «Si los diputados de su partido no se ven capaces de apoyar al Gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré nuevas elecciones cuanto antes», escribió Gunnlaugsson en su página de Facebook.

La oposición ya presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se ha convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson.

Fuente: El País

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto