El primer ministro de Islandia, el liberal Sigmundur David Gunnlaugsson, ha presentado ante la formación que lidera, el Partido Progresista, su dimisión tras aparecer vinculado a una sociedad radicada en un paraíso fiscal en los Panama Papers, un trabajo de investigación que destapa actividades ocultas al fisco a través de sociedades (offshore). La renuncia como jefe del Ejecutivo necesitará aún la aprobación del Partido de la Independencia, con el que gobierna, y del presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.
Según la filtración de los Panama Papers, el primer ministro fue copropietario junto a su mujer, Anna Sigurlaug Palsdottir, de una offshore radicada en las Islas Vírgenes británicas. La firma, de la que Anna Sigurlaug es única propietaria en la actualidad, es acreedora de deuda de los bancos que quebraron en 2008 y sumieron al país en una profunda crisis.
Pocas horas antes de informar de su dimisión, Sigmundur David solicitó al presidente que disolviera el Parlamento, tal como prometió que haría si no recibía un respaldo claro por parte de sus socios de coalición. Ólafur Ragnar no accedió al no haber dialogado previamente con las principales formaciones de cara a determinar si era posible formar un nuevo Ejecutivo o es necesario convocar elecciones anticipadas.
El primer ministro ha mantenido contactos con el ministro de Finanzas y líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, también citado en los Panama Papers. «Si los diputados de su partido no se ven capaces de apoyar al Gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré nuevas elecciones cuanto antes», escribió Gunnlaugsson en su página de Facebook.
La oposición ya presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se ha convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson.
Fuente: El País