A menos de dos semanas de que termine el periodo ordinario, las leyes en materia anticorrupción en el Senado se mantienen “empantanadas”, por lo que el bloque PAN-PRD confrontó a su contraparte del PRI-PVEM en el Senado a quienes les advirtieron que no cederán en la creación de un fiscal anticorrupción y menos en el bloque que han conformado para enfrentar las negociaciones de estas 7 leyes.
El senador del PRD Armando Ríos Piter acusó al PRI de temer secuestrado el proceso legislativo y “darle largas” a las reuniones para no aprobarla en este periodo.
Ante la falta de acuerdos, la confrontación fue la constante de la segunda reunión del grupo técnico que analiza las leyes secundarias para combatir la corrupción, lo que provocó que entre una lluvia de acusaciones mutuas, el bloque opositor se levantara de la mesa, con lo cual se suspendieron estos trabajos sin consensos mínimos.
Con ello se decretó un receso indefinido de en estas mesas de trabajo sin que haya horario o fecha para reanudarla. Los legisladores tienen como fecha límite el 25 de abril para presentar el dictamen al Pleno.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa les pidió sentarse a dialogar y hacer una ruta crítica para tratar de llegar a acuerdos y reencauzar el procedimiento legislativo.
“Todas las leyes son perfectibles, no hay ley perfecta, pero saquemos lo mejor que podamos en una ley donde estamos convencidos todos que sí deseamos que avance”, les convocó.
Si bien fueron varios los reclamos, del PAN-PRD a los priistas por las supuestas acciones del tricolor para boicotear el dictamen sobre leyes anticorrupción, fue el método de discusión de dicha reforma y la pretendida exclusión del sol azteca de estos trabajos, lo que polarizó esta reunión.
“Busquemos el mecanismo de procedimiento parlamentario para desahogar y alcanzar los productos legislativos en el plazo constitucional”, demandó.
Los priistas y pevemistas rechazaron cualquier responsabilidad para boicotear o “achicar” las leyes secundarias anticorrupción.
“No aceptamos que se nos quiera acusar de irresponsables, porque no lo somos. En ningún momento en el PRI hemos despreciado o hemos sido groseros con los ciudadanos que están aquí”, reviró el senador priista, René Juárez Cisneros.
Incluso planteó cambiar el método de trabajo y reducirlo a un grupo de tres senadores del PRI y PAN especializados en los temas de la reforma, lo que provocó reclamos airados del sol azteca y acusaciones de que le quiere excluir de esos trabajos.
El coordinador del PRD, en el Senado, Miguel Barbosa, acusó que el método parlamentario para desahogar estas leyes no ha funcionado, por lo que pidió cambiarlo y advirtió que pese a todos los intentos de “negociaciones bilaterales” ´por parte del PRI ya sea con el PAN o el sol azteca, ellos mantendrán e bloque opositor.
“Ratifico la posición del PRD de estar en ese bloque y de ahí no nos movemos, de ahí no nos vamos a mover”, advirtió.
En tanto, el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, recriminó “este segundo día perdido muy valioso en discusiones sobre el método y sobre la vida política de los parlamentarios pero no sobre la sustancia” de las leyes.
CrónicaMX