Conecta con nosotros

Acontecer

La cerveza tiene la clave para bajar de peso y reducir el colesterol

Published

on

El síndrome metabólico (también conocido como síndrome X es un problema de salud que afecta a un porcentaje considerable de adultos en todo el mundo y evidencia el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales y otras enfermedades. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) afirma que un flavonoide que se encuentra en el lúpulo, uno de los ingredientes esenciales de la cerveza. podría reducir el aumento de peso y mejorar los marcadores del síndrome metabólico.

Experimento con ratones de laboratorio

Los científicos descubrieron que niveles de consumo específicos de un componente natural del lúpulo, el xantohumol, mejoraron los marcadores del síndrome metabólico en ratones de laboratorio. Así, para analizar qué niveles de xantohumol tenía un efecto positivo sobre el síndrome metabólico, los investigadores dieron a un grupo de ratones de laboratorio diversos niveles de este flavonoide, que fueron alimentados con una dieta alta en grasas.

Los resultados mostraron que la dosis más alta de xantohumol provocó una reducción del 80% en su LDL – o colesterol “malo”, en comparación con los animales que no recibieron esta sustancia. Además, sus niveles de insulina se redujeron en un 42%, y sus niveles de IL-6, un biomarcador de inflamación, disminuyeron un 78%.

Como los ratones estaban siendo alimentados con una dieta excesivamente abundante y grasa, lo normal habría sido que hubiesen engordado por igual todos los ratones. Sin embargo, a los que se les suministró el componente del lúpulo de la cerveza engordaron un 22% menos que los otros. Todos los ratones habían comido la misma cantidad de alimentos y del mismo tipo.

Los expertos creen que el xantohumol aumenta el consumo de oxígeno y la tasa metabólica, lo que explicaría este diferencial en el control de peso.

“Esta es la primera vez que hemos visto un compuesto con el potencial para hacer frente a tantos problemas de salud. Fueron mejoras muy dramáticas”, comenta Cristobal Miranda, líder del estudio.

¿Aplicable a los humanos?

Sin embargo, los investigadores alertan de que este descubrimiento no significa un pase libre para beber toda la cerveza que se nos antoje, ya que las dosis utilizadas en el experimento fueron muy claras: 60 mg por kg de peso corporal por día, que sería el equivalente humano de 350 mg para una persona de 70 kg por día, o lo que es lo mismo, 3.500 litros de cerveza al día para obtener la ingesta correcta utilizada en el estudio, lo que no es física ni convenientemente posible.

Lo que sí sería plausible sería la fabricación de un suplemento dietético que nos aportase estas cantidades: “El trabajo todavía necesita demostrar aún más la seguridad de altas dosis de xantohumol, pero dosis de 15-30 veces más altas de las que hemos utilizado ya se han dado a los animales sin problemas aparentes”, expone Fred Stevens, coautor del trabajo.

Muy Interesante

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto