Con el objetivo de ofrecer una respuesta a los problemas que plantea la reincidencia en el delito de robo a casa habitación, Fermín Ordoñez, Candidato a Diputado del Distrito 17, propone aplicar sanciones más severas a las previstas en el Código Penal del Estado para el delito de robo.
El incremento de las penas para el delito de robo constituye una medida que contribuirá a reducir la reincidencia en este ilícito y evitará que el proceso de estos asuntos sea solo una “puerta giratoria” para quienes lo han convertido en una forma de vida.
Concretamente se pretende derogar la fracción II del artículo 211 que establecía una agravante a la pena, de uno a tres años a quien cometa el delito de robo en dependencias de un lugar habitado o destinado para habitación, incrementándola de dos a seis años de prisión.
Así mismo se propondrá establecer penas de tres a diez años de prisión a quien cometa el delito con agravante de robo en el interior de un lugar cerrado, habitado o destinado a habitación, o en sus dependencias, al que no se haya tenido libre acceso.
Además cuando el imputado ingrese a un lugar habitado o destinado para habitación con uso de violencia sobre las personas, se aplicará de cuatro a diez años de prisión, quedando dicho artículo de la siguiente manera:
Artículo 213.
Además de las sanciones que correspondan conforme a los artículos anteriores, cuando el robo se cometa en:
I.- Dependencias de un lugar habitado o destinado para habitación se aplicará de dos a seis años de prisión.
II.- El interior de un lugar cerrado, habitado o destinado a habitación, o en sus dependencias, al que no se haya tenido libre acceso, se aplicará de tres a diez años de prisión.
III.- Dependencias de un lugar habitado o destinado para habitación y mediare violencia sobre las personas, se aplicará de cuatro a diez años de prisión.