Conecta con nosotros

México

Adiós a las borracheras y quedarse dormidos, parte del nuevo código de conducta de diputados

Las peleas entre diputados, las tradicionales tomas de tribuna y los legisladores durmiendo en su curul quedarán en el pasado, o al menos eso es lo que pretende el nuevo Código de Ética que fue aprobado por la mayoría del Pleno y en el último día del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

El propósito de este nuevo documento es acabar con estas malas prácticas dentro y fuera del salón de sesiones, y regular la conducta de los legisladores. Quienes incumplan podrán ser amonestados tanto privada como públicamante por los miembros de la Mesa Directiva, ser removidos de la comisión a la que pertenezcan, e incluso se les podría suspender la entrega de su dieta legislativa.

Las denuncias las podrá realizar cualquier ciudadano o los mismos diputados ante un Comité de Ética, conformado por el Comité de Decanos, integrada por los legisladores con mayor experiencia parlamentaria, y un diputado de cada partido político. El presidente y los dos secretarios serán electos por el Pleno de la Cámara y se sesionará al menos una vez al mes para desahogar los procesos de investigación.

“Se trata de hacer lo correcto, de tomar las medidas adecuadas y partir de un principio simplemente de honestidad, y digo simplemente porque ser honesto no me parece que sea tan complicado ni tan difícil. Se trata de decir la verdad (…) es lo que me parece que México necesita (…) necesitamos gente honrada, políticos serios”, dijo a Noticias MVS la diputada del PRI Carolina Monroy.

El diputado independiente Manuel Clouthier dijo que el reto es que el Código de Ética no se convierta en una carta de buenas intenciones, sino en un documento de congruencia entre el decir y el hacer.

Por su parte, la diputada Ernestina Godoy, de Morena, consideró que el código limita la libertad de expresión.

“Es un código que se sobrepone al reglamento y que denota una búsqueda del orden sobre la libertad de expresión de las y los legisladores”, declaró la diputada en el Pleno.

Estos lineamientos implican el fin de algunas prácticas que durante año han dado un toque pintoresco al Parlamento mexicano. A continuación te presentamos las situaciones a las que podemos ir diciendo adiós… siempre que los legisladores cumplan con el Código.

BORRACHOS Y “PASADOS”
Se acabaron las borracheras un día antes de la sesión y las faltas sin pretexto de los legisladores. Los diputados no podrán llegar borrachos o bajo la influencia de enervantes al recinto legislativo o ausentarse sin justificación de las sesiones.

ADIÓS A LAS TOMAS DE TRIBUNA… Y A LAS PALABROTAS
Los diputados no podrán interrumpir a los oradores o alterar el orden de las sesiones con exclamaciones soeces, altisonantes o cualquier otra conducta que interrumpa el trabajo legislativo.

¡A LA FILA!
De acuerdo al código, los diputados no podrán tener trato preferencial al realizar trámites personales y familiares. Como cualquier otro ciudadano, los diputados tendrán que formarse o tomar su ficha para realizar cualquier trámite, ya sea público o privado.

 

fuente: Expansión

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto