Integrantes de El Barzón denunciaron que fueron grabados ayer por hombres de un grupo delictivo cuando bajaban material para vivienda en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, y amenazaron al brigadista Joaquín Solorio.
A los medios trascendió que los barzonistas entregaban el material a nombre del candidato panista a la gubernatura, Javier Corral Jurado, quien es apoyado por el grupo Alianza Ciudadana, de la que es parte El Barzón.
El material es de la Comisión Estatal de la Vivienda, dependencia que programó con proveedores la entrega del material en el ejido Benito Juárez de Buenaventura este miércoles 5, a donde llegaron los camiones con cemento, láminas y polines, explicó El Barzón.
Durante la mañana de ayer, los beneficiarios estuvieron recogiendo el material y cuando Joaquín Solorio y otras personas bajaban una parte en la vivienda de un beneficiario, se percató de que narcotraficantes del lugar estaban videograbando el reparto de materiales de construcción.
Joaquín Solorio se acercó a la pickup blanca Chevrolet, doble cabina, con placas de Texas, desde la que se grababa a las personas que recibían material y las seguían hasta sus casas, y entonces les cuestionó por qué filmaban.
Solorio estaba acompañado de las escoltas que le asignaron como medida cautelar, pues en la camioneta había cuatro hombres que lo amenazaron con sus armas.
Solorio y su escolta se alejaron de la pickup, y los sicarios también se retiraron, pero poco después regresaron en un automóvil Audi gris, sin placas.
Los presuntos criminales fueron observados por personas de la comunidad cuando se reunieron con Fernando Franco, promotor de la campaña del PRI y quien se encuentra bajo investigación como uno de los responsables del asesinato del hermano de Joaquín, Ismael Solorio Urrutia y su esposa Martha Manuel Solís Contreras, en octubre de 2012, crimen que continúa impune.
Por las amenazas de los hombres armados contra Joaquín Solorio, se activó la alerta del mecanismo nacional de protección a personas defensoras de derechos humanos y por ello se trasladaron al ejido Benito Juárez agentes de la Policía Estatal Única, de la Ministerial, de la Federal y elementos del Ejército para controlar la situación.
Más tarde, el candidato Javier Corral denunció que luego de esos hechos “se desató en diversos medios de comunicación una campaña denunciando que El Barzón en Benito Juárez estaba entregando material de construcción con fines electorales.
“Como es del conocimiento público, en la región es permanente la presencia del crimen organizado con la complicidad de seguridad pública municipal. En este caso concreto es evidente la colusión del crimen organizado con los operadores de la campaña del PRI en el municipio”, acusó Corral en un comunicado.
Para el panista, esos hechos evidencian una vez más que los narcotraficantes operan para el PRI en la sierra y que la “guerra sucia” del candidato del PRI-PVEM-PT y Panal, Enrique Serrano, y el gobernador César Duarte contra él continúa sin tregua.
También cuestionó de que “en qué cabeza cabe que una dependencia del estado va a realizar una sola acción que favorezca al candidato que va a llevar a los jueces a César Duarte por enriquecimiento inexplicable y uso indebido de facultades, entre otros”.
La candidata del PRI en Buenaventura es Miriam Caballero Arras, media hermana del comandante de Seguridad Pública Municipal Gonzalo Orozco, de acuerdo con los vecinos del municipio.
Hace cuatro días, en Bachíniva, agentes municipales detuvieron a un brigadista del PAN y le advirtieron: “¡Aquí nomás hace campaña el PRI!!”
Corral denunció que agredieron al brigadista, le quitaron la camisa y la cachucha, y lo despojaron de dos mil pesos. “Le pedían 5 mil para dejarlo ir”, abundó.
“La agresión ocurrió ayer al filo de las siete de la tarde cuando caminaba por calles de la población y fue identificado por uniformados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal como militante de Acción Nacional. El militante es también miembro de la planilla de regidores, como suplente”, señaló.
Cuando lo detuvieron le preguntaron por qué repartía propaganda de Acción Nacional, y les respondió que era brigadista.
Los agentes dijeron al panista que a esa hora y en ese lugar estaba prohibido hacer campaña en favor de cualquier candidato que no fuera del PRI.
“¿Qué no sabes?, le gritaron que aquí sólo se puede hacer campaña por el PRI”, para acto seguido informarle que se había hecho acreedor a una multa de 5 mil pesos, cantidad que les aseguró no traía”, informaron en un comunicado.
En Bachíniva habían nombrado como candidata a la alcaldía a Silvia Mariscal Estrada, suegra de Carlos Arturo Quintana, “El Ochenta”, presunto líder del cártel de La Línea en la región noroeste, pero luego de que fue evidenciada, en la convención de delegados la cambiaron por Irma Delia Morales Mendoza y su suplente es Gabriel Rubio Merino.
Información: Proceso