Conecta con nosotros

Policiaca

Nueva cárcel para El Chapo en Juárez, el penal peor calificado por la CNDH

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos apenas el año pasado, el penal al que fue trasladado Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se encuentra entre los 20 Centros Federales de Readaptación Social peor calificados.

El penal federal 9 Norte de Ciudad Juárez, de mediana seguridad, pasó la prueba de panzazo, con apenas 6.63 de calificación, al registrar problemas de sobrepoblación, hacinamiento y en los servicios de salud a los que tienen acceso los internos.

Aunque tiene capacidad para 848 reos, actualmente los compañeros de El Chapo son mil 12 y presenta deficiencias en la imposición de sanciones disciplinaria y para integrar los expedientes de cada interno, así como para clasificar a los procesados y sentenciados.

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH, destaca la urgencia de prevenir y atender incidentes de agresión y violencia a los derechos humanos, así como procurar la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria; mayor atención a reos adultos mayores y de origen indígena.

En 71 centros penitenciarios, la comisión detectó un deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad ejercitas por servidores públicos, en las relacionadas con la producción, educación y de tipo deportivas; en materia de alimentación, mantenimiento y limpieza, además del control del ingreso de visitas, tanto familiar como íntima, uso de teléfonos y de seguridad.

Policiaca

Impactante feminicidio de niña en Ojinaga: Formulan imputación contra presunto responsable

También fue acusado por agresiones cometidas a la madre de la menor fallecida

La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Ojinaga, formuló imputación en contra de Jesús G. H., por los delitos de feminicidio y violencia familiar.

Fue el sábado 14 de septiembre, alrededor de las 19:00 horas, que la Cruz Roja de la comunidad Nuevo Holanda, reportó el fallecimiento de una niña de un año tres meses de edad, quien que presentaba fractura en una de sus piernas, hematomas en piernas torso, brazos y cabeza, hematomas en una de sus manos y desprendimiento de cabello.

El personal de la clínica informó que la menor fue llevada por la madre y su pareja sentimental, y que, al momento de cuestionarlos sobre lo sucedido, el masculino respondió que se había caído del asiento de la troca al piso de la propia camioneta, por lo que, al indicarle que no era una altura suficiente para ocasionarle tales lesiones, cambió la versión y dijo que se había caído de la cama.

Ante las inconsistencias, los agentes de la policía ministerial se entrevistaron por separado con la madre, quien indicó que tenía tres meses viviendo en unión libre con Jesús G. H., en una traila que les prestó su patrón en un rancho en donde trabajan como jornaleros.

Que durante el primer mes él la trató bien, pero después comenzó a pegarle por lo que intentó huir con la niña, pero no la dejó, hasta que el día de los hechos, encontró a su hija tirada en el suelo con dificultades para respirar y a él también, dentro de la traila.

Por lo anterior, los agentes procedieron a detener en el término de la flagrancia al presunto responsable del delito de feminicidio y violencia familiar, quedando a disposición del agente del Ministerio Público que realizó las investigaciones conducentes.
Por instrucción del Juez de Control, el imputado quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva internado en el Cereso de Aquiles Serdán; el próximo viernes se realizará la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto