Hoy visitará la ciudad de Chihuahua Andrés Manuel López Obrador, el ‘Peje de Pejes’, pues se ha encargado de agandallar la mitad de los spots concedidos a su candidato a la gubernatura, Javier Félix Muñoz, quien ha tenido que regatear los de por sí escasos espacios que le concede la Ley Electoral con el dueño de su propio partido.
No obstante, los defensores del tabasqueño aseguran que más que mesianismo de su líder, se trata de estrategia, pues Morena es Morena por Andrés Manuel y es su figura la que jala los votos, no la de los propios candidatos. Algo de razón pueden tener, pero lo que es claro es que todo está apuntado para que el ex perredista gane la presidencia en 2018, y algunos de quienes se andan quemando el lomo en su campaña a pesar de la derrota segura, podrían ser premiados por su lealtad en el futuro, o tal vez no, quién sabe.
Ayer todos los candidatos, a todos los puestos y de todos los partidos, se la pasaron a toda madre, y es que ninguno se quedó sin aprovechar la coyuntura y celebrar de una u otra manera a las jefecitas del hogar, pues saben que conquistar el voto de una madre es conquistar el de toda su familia.
Mientras Javier Corral se reunió con tres grupos de madres de familia y un grupo de madres panistas, así como un grupo de madres trabajadoras de la industria maquiladora, el priísta Enrique Serrano hizo lo propio y más, pues después de visitarlas en algunos asilos hoy seguirá festejándolas en la región occidente, donde también se encontrará con representantes de la comunidad menonita.
‘Chacho’ Barraza también le entró y para este miércoles se andará paseando en la Líber, dándose baños de pueblo y ofreciendo una rueda de prensa, para luego participar en entrevistas radiofónicas y meterle talacha a su proyecto. En las mismas anduvieron Cruz Pérez Cuéllar y Jaime Beltrán del Río.
Las que no tuvieron nada que celebrar fueron las madres de personas desaparecidas, quienes se reunieron en el Parque Borunda para exigir de nuevo a la Fiscalía que encuentre a sus hijos e hijas, pues son cerca de 1,500 los casos de desaparición registrados en Chihuahua, pero parecen un número más de los que baraja la Fiscalía, sin avanzar en lo más mínimo. Sencillamente no les importa.
Donde se están caldeando los ánimos es en la Sierra, que si bien siempre está envuelta en balas y sangre por el desinterés oficial y las actividades delictivas que ahí se cometen, ahora están más prendidos por la reciente masacre en la que perdieron la vida cinco personas, entre ellas un profesor, un estudiante y un comisario ejidal. La Fiscalía está en las mismas, ni ve, ni oye ni nada… si no estamos como hace seis años o peor es porque Dios es grande y por pactos entre algunos grupos criminales, pero siguen campando a sus anchas, de justicia no hay nada.
Un ejemplo es el propio Cuauhtémoc, capital de las desapariciones, donde los 350 casos no han causado ni cosquillas a las autoridades encargadas de investigarlos, las cuales se han limitado a negarlos, así nomás. Cualquier residente de esa ciudad sabe que ahí los que mandan son los gatilleros, quienes ponen retenes, bajan a conductores a golpes, manosean y violan mujeres y despojan de lo que quieren, total que la ley son ellos. Si tiene conocidos en Cuauhtémoc, pregúnteles.
Y ya que hablamos de narcos, volvamos al tema de moda: ‘El Chapo’, quien permanece recluído en el Cefereso de Juárez, donde espera su extradición a Estados Unidos, pero la está haciendo complicada ya que acaba de ganar un amparo y no se dejará arrastrar tan fácil por los gringos.
Ahí, en ese Cereso, están algunos de sus colaboradores más importantes. También de sus enemigos y víctimas, pues recordemos que fue en 2006 cuando lanzó la ofensiva contra el Cártel de Juárez para apoderarse de la plaza, propósito que luego de muchas muertes y tragedias logró. Eduardo Guerrero, quien fue jefe de ceresos de Chihuahua y ahora carcelero del capo, tiene razones para preocuparse pues una nueva fuga, la cuarta, le caería muy mal a él y a sus patrones.
Y hablando de circos, ya se acerca la Feria de Santa Rita, donde sin duda se ‘aparecerán’ los candidatos para hacerle mosca a quienes anden ahí parrandeando, pues es casi el único espacio de esparcimiento que le queda a los chihuahuenses pues no han atinado a crear nuevos, han perdido los anteriores, o los han incluido en la feria misma como hicieron con ExpoGan.
Pero el circo y sobre todo la maroma tendrán lugar en los debates, tanto para las alcaldías de Chihuahua y Juárez como para la gubernatura, pues es de los pocos eventos que podrían a estas alturas mover unos puntos de ventaja para unos u otros.
Será en punto de las 7 de la tarde, en el Centro de Convenciones, cuando las candidatas a la alcaldía de Chihuahua se vean las caras en el debate, y decimos candidatas porque la verdad es que sólo María Eugenia Campos y Lucía Chavira tienen posibilidades de ganar, y los demás van como que a poner su cara nada más.
El moderador será Alejandro Cacho y se abordarán temas como Desarrollo Social, Educación, Desarrollo Regional, Salud, Economía, Gobierno y Rendición de Cuentas, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como los Derechos Humanos. El orden de las participaciones y las preguntas serán sorteados, para que no digan que se la pusieron fácil a nadie.
El debate de candidatos a la gubernatura ya quedó amarrado para el próximo 21 de mayo, fecha en que será el juego de ascenso de Bravos de Juárez contra el Necaxa, el cual está más que publicitado, por lo cual a muchos juarenses y chihuahuenses en general les importa más este encuentro que el debate mismo, razón por la que la gente de Chacho y de Corral se han quejado y quejado, pues aseguran que es una estrategia para cubrirle las espaldas al candidato del PRI, quien se ha negado rotundamente a debatir y hasta se rumora que podría faltar a este. Estos rumores son probablemente sólo eso, rumores, pues el formato quedó tan acotado que difícilmente podrán hacerle bullying.