Conecta con nosotros

México

Entregaremos un ISSSTE transformado y consolidado en 2018: Reyes Baeza a EPN

Published

on

Celebra EPN Día Internacional de la Enfermería en el ISSSTE

Reyes Baeza reconoce labor dedicada del cuerpo de enfermería en la atención a la derechohabiencia.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que el sector salud ya cuenta con estrategias integrales de atención médica digna. En el ISSSTE se llama Trato por el Buen Trato y en el Seguro Social se denomina Ser IMSS, aseguró.

reyes baeza isssPor su parte, el Director General de ISSSTEJosé Reyes Baeza Terrazas, indicó que en 2018 el Instituto reducirá los tiempos de espera para consultas, cirugías, terapias y gestión de camas con programas preventivos accesibles y útiles para la atención diligente a la población más vulnerable como pensionados y niños. Reconoció el trabajo invaluable de las enfermeras y describió su labor como “una expresión de la ciencia que ayuda a recuperar la condición integral del ser humano”.

13115876_10157035474030294_1353664840_n

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular del Instituto indicó que el Sector Salud conjuntará esfuerzos para dar respuesta a los planteamientos actuales en prevención de enfermedades y protección a la salud de los mexicanos por medio de programas preventivos enfocados en reducir el sobrepeso y la obesidad; así como para detectar, atender y dar seguimiento a las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la diabetes y diversos tipos de cáncer.

reyes y narro

A tres días de celebrarse el 55 Aniversario del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Titular del Ejecutivo Federal entregó reconocimientos en Enfermería del Consejo de Salubridad General a María Isabel Romero Ochoa, con el premio “María Guadalupe Cerisola Salcido” y a Rosellia Sernas Romero con el denominado “María Suárez Vázquez”.

Reyes Baeza resaltó la importancia del papel de las enfermeras durante el proceso de recuperación de la salud de los derechohabientes, ya que además de observar los signos exteriores del paciente, “dotan de significado al quehacer de las Instituciones al aprovechar el cúmulo de experiencia científica, sin renunciar nunca a la vocación humanista”.

Al evento asistieron el secretario de salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como funcionarios del Gobierno de la República y líderes sindicales.

El CMN 20 de Noviembre del ISSSTE fue considerado una de las 25 obras  más significativas de la arquitectura mexicana y en 2015 su cuerpo médico de Alta Especialidad, con la ayuda del robot Da Vinci, realizó la primera cirugía robótica.

 

 

México

Hacienda rechaza diagnóstico de The Economist sobre economía mexicana

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la economía mexicana esté “rota”, como lo afirmó la revista inglesa The Economist en un reciente artículo, y sostuvo que dicha caracterización sobredimensiona factores coyunturales y minimiza las fortalezas estructurales del país.

El semanario publicó el texto titulado “Mexico’s broken economy”, en el que señaló que durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el crecimiento económico fue de apenas 0.8 por ciento, el nivel más bajo desde la pandemia y el menor entre las principales economías de América Latina.

En respuesta, la dependencia federal indicó mediante un comunicado que este análisis no considera adecuadamente los choques externos que han afectado el desempeño económico reciente. Explicó que la moderación observada en 2025 responde a factores como cambios en la política comercial de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria y un ajuste fiscal interno tras el gasto expansivo registrado en 2024.

La SHCP subrayó que los aranceles tuvieron un impacto directo en sectores específicos, particularmente en la industria automotriz, lo que restó alrededor de 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto, pese a que las exportaciones en su conjunto continuaron creciendo.

Asimismo, cuestionó el análisis sobre la inversión pública presentado por la revista, al señalar que la caída de 28 por ciento citada se basa en datos presupuestarios y no en cuentas nacionales, lo que consideró una interpretación incompleta de las tendencias reales.

Sobre la informalidad, la Secretaría afirmó que su papel como principal obstáculo al crecimiento está sobredimensionado en el artículo, al destacar que este indicador ha mostrado una tendencia a la baja al pasar de 56.5 por ciento en 2018 a 54.3 por ciento en 2024, con un incremento marginal a 54.9 por ciento en 2025.

En materia de política salarial, la dependencia sostuvo que los incrementos al salario mínimo han contribuido al fortalecimiento del ingreso, con un aumento real superior al 150 por ciento desde 2018 y una reducción de la pobreza en más de 13 millones de personas.

Finalmente, señaló que la inversión pública en generación y transmisión eléctrica creció más de 25 por ciento en 2025, lo que ha permitido ampliar la capacidad y confiabilidad del sistema, junto con la implementación de nuevos esquemas para facilitar la participación privada en el sector. Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta adicional por parte de la publicación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto