Conecta con nosotros

Revista

Vida y muerte de Margarito, el comediante más pequeño

El querido actor y cantante, quien se dio a conocer lo mismo en cine que en televisión, falleció por un paro cardiorrespiratorio.

Un paro cardiorrespiratorio lo venció, tenía 79 años y medía 70 centímetros; Margarito Esparza, quien fuera el comediante más pequeño que ha tenido México —medía 20 centímetros menos que José René Ruiz Martínez, “Tun Tun”— compartió escena con grandes figuras de la comedia como “Tin Tan” o Xavier López “Chabelo”; incluso, en su última década de vida participó en divertidos sketches con Omar Chaparro.

Margarito Esparza Nevares nació un 10 de junio de 1936 en San Ignacio, Sinaloa. Su primera aparición a cuadro fue en la década de los 50, en el programa infantil “Los juguelotes de Gamboín”, conducido por Ramiro Gamboa, mejor conocido como el “Tío Gamboín” y “Chabelo”.

1310413A este trabajo le siguieron sus colaboraciones con Germán Valdés “Tin Tan”, en películas como “Tin Tan en la Habana”, “La mil y una noches” y “La odalisca número 13”, éstas fueron las primeras de las 70 películas que logró rodar en toda su vida. También realizó carrera en el extranjero, cuando en la década de los 70 emigró a El Salvador, donde trabajó en el programa “Oficina para todos”.

Fue en ese país donde comenzaron sus problemas económicos, debido a la cancelación de dicho programa, situación que lo obligó a comenzar a cantar en bares, camiones y parques.

Después de la tempestad…

En los 90, ya establecido en México, siguió cantando en el metro por la falta de trabajo en alguna televisiora, pero en 1998 el productor Guillermo del Bosque lo invitó a participar en el programa “Al fin de semana”. “No manches”, “Incognito”, “Vida TV”, “La Jaula” y recientemente diversos programas con la cadena Multimedios Televisión, fueron los proyectos que le siguieron.

En 2012 se corrió el rumor de que Margarito había muerto, pero fue el mismo actor quien se encargó de desmentirlo, con una llamada a un noticiero explicando que hay mucha gente con odio que andaba diciendo que estaba muerto, pero que él simplemente se encontraba en Mazatlán, Sinaloa.

Margarito radicaba en Puebla debido a que en mayo del año pasado fue desalojado de su departamento por no pagar la renta, así que no tuvo más remedio que irse a vivir con su familia.

Muerte y controversia

margarito_focus_min0.1_0.14_628_524La vida de Margarito comenzó a apagarse el pasado sábado 14 de mayo cuando fue internado en el Hospital Regional del ISSSTE, en Puebla, por un cuadro de neumonía; incluso, fueron publicadas algunas fotografías de él, en su cama y rodeado de personal médico; una de estas instantáneas fue criticada en las redes sociales, por la poca sensibilidad de enfermeras y médicos que se muestran sonrientes junto al también compositor, quien deja ver en su rostro su malestar físico.

La noche del domingo se dio a conocer en las redes sociales, entre ellas la cuenta de Twitter de Multimedios, que Margarito había muerto y que sus restos serán trasladados a Sinaloa.

NUMERALIA
Cuestión de medidas

70 centímetros medía el comediante y cantante.

3 hijos procreo con su esposa Rosa Urbina Miranda.

16 producciones televisivas y cinematográficas contaron con su trabajo.

2 canciones compuso: “Tú conmigo” y “A donde te vayas”.

Revista

Detienen a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra de Puebla

Marilyn Cote, quien se hacía pasar por psiquiatra en Puebla, fue detenida este jueves 21 de noviembre en el estado de Tlaxcala. La Fiscalía General del Estado de Puebla, en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de usurpación de profesión.

Cote, abogada de profesión con una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología Clínica, ejercía ilegalmente como psiquiatra, prescribiendo medicamentos controlados sin contar con la cédula profesional correspondiente. Su consultorio, ubicado en las Torres Médicas de Angelópolis, fue clausurado por la Secretaría de Salud de Puebla tras descubrirse que no contaba con la documentación necesaria para operar.

La Fiscalía de Puebla ha recibido al menos cinco denuncias de pacientes que fueron atendidos por Cote, quienes reportaron efectos adversos debido a la medicación prescrita por ella. Durante un cateo en su consultorio, las autoridades aseguraron documentos con aparentes falsificaciones que le permitían ejercer profesiones sin los requisitos legales.

Este caso ha generado preocupación sobre la verificación de credenciales de los profesionales de la salud en México. La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la gravedad de ofrecer servicios de salud sin la cédula profesional adecuada, subrayando que, además de ser un fraude, representa un riesgo significativo para la salud pública.

Marilyn Cote enfrenta cargos por usurpación de profesión y falsificación de documentos, delitos que podrían conllevar penas de hasta seis años de prisión. Las autoridades continúan investigando para determinar si existen más víctimas y si se cometieron otros delitos relacionados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto