Conecta con nosotros

Revista

Vida y muerte de Margarito, el comediante más pequeño

Published

on

El querido actor y cantante, quien se dio a conocer lo mismo en cine que en televisión, falleció por un paro cardiorrespiratorio.

Un paro cardiorrespiratorio lo venció, tenía 79 años y medía 70 centímetros; Margarito Esparza, quien fuera el comediante más pequeño que ha tenido México —medía 20 centímetros menos que José René Ruiz Martínez, “Tun Tun”— compartió escena con grandes figuras de la comedia como “Tin Tan” o Xavier López “Chabelo”; incluso, en su última década de vida participó en divertidos sketches con Omar Chaparro.

Margarito Esparza Nevares nació un 10 de junio de 1936 en San Ignacio, Sinaloa. Su primera aparición a cuadro fue en la década de los 50, en el programa infantil “Los juguelotes de Gamboín”, conducido por Ramiro Gamboa, mejor conocido como el “Tío Gamboín” y “Chabelo”.

1310413A este trabajo le siguieron sus colaboraciones con Germán Valdés “Tin Tan”, en películas como “Tin Tan en la Habana”, “La mil y una noches” y “La odalisca número 13”, éstas fueron las primeras de las 70 películas que logró rodar en toda su vida. También realizó carrera en el extranjero, cuando en la década de los 70 emigró a El Salvador, donde trabajó en el programa “Oficina para todos”.

Fue en ese país donde comenzaron sus problemas económicos, debido a la cancelación de dicho programa, situación que lo obligó a comenzar a cantar en bares, camiones y parques.

Después de la tempestad…

En los 90, ya establecido en México, siguió cantando en el metro por la falta de trabajo en alguna televisiora, pero en 1998 el productor Guillermo del Bosque lo invitó a participar en el programa “Al fin de semana”. “No manches”, “Incognito”, “Vida TV”, “La Jaula” y recientemente diversos programas con la cadena Multimedios Televisión, fueron los proyectos que le siguieron.

En 2012 se corrió el rumor de que Margarito había muerto, pero fue el mismo actor quien se encargó de desmentirlo, con una llamada a un noticiero explicando que hay mucha gente con odio que andaba diciendo que estaba muerto, pero que él simplemente se encontraba en Mazatlán, Sinaloa.

Margarito radicaba en Puebla debido a que en mayo del año pasado fue desalojado de su departamento por no pagar la renta, así que no tuvo más remedio que irse a vivir con su familia.

Muerte y controversia

margarito_focus_min0.1_0.14_628_524La vida de Margarito comenzó a apagarse el pasado sábado 14 de mayo cuando fue internado en el Hospital Regional del ISSSTE, en Puebla, por un cuadro de neumonía; incluso, fueron publicadas algunas fotografías de él, en su cama y rodeado de personal médico; una de estas instantáneas fue criticada en las redes sociales, por la poca sensibilidad de enfermeras y médicos que se muestran sonrientes junto al también compositor, quien deja ver en su rostro su malestar físico.

La noche del domingo se dio a conocer en las redes sociales, entre ellas la cuenta de Twitter de Multimedios, que Margarito había muerto y que sus restos serán trasladados a Sinaloa.

NUMERALIA
Cuestión de medidas

70 centímetros medía el comediante y cantante.

3 hijos procreo con su esposa Rosa Urbina Miranda.

16 producciones televisivas y cinematográficas contaron con su trabajo.

2 canciones compuso: “Tú conmigo” y “A donde te vayas”.

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto