La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia en Coahuila (Pronnif), pidió la colaboración de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), para dar con el paradero de un militar que abusó de dos menores de edad, de 12 y 14 años, respectivamente.
La titular de esta dependencia, Yeska Garza Ramírez, informó que las menores hicieron una denuncia a través del Sistema de Emergencia 066, por lo que policías municipales atendieron el llamado, pero jamás pusieron a disposición de la autoridad al responsable del delito.
Destacó que la dependencia a su cargo resguarda a la niña de 12, ante el temor de que fuera a ser víctima de una agresión, mientras que la de 14, se encuentra con una familia de apoyo.
Los dictámenes médicos arrojan como resultado que las dos menores fueron violadas, aclaró que pese a que una de ellas dio su consentimiento, existe el delito equiparable a la violación, cuando se habla de una relación sexual con una menor con o sin consentimiento.
Los peritajes practicados a la menor de 14 años confirmaron que fue violentada para llegar a la cúpula. También se realizan los exámenes psicológicos necesarios y se está solicitando la colaboración de la Sedena para que se entregue la información necesaria para dar con el militar.
La funcionaria destacó que se cuenta con una línea de investigación donde probablemente pudiera estar el elemento castrense.
No se puede ser débil, cuando se habla de una violación sea de Sedena o de una corporación”.
Se trata, puntualizó, de un ciudadano común y corriente que cometió un delito del fuero común, pese a que no se ha dado de baja del Ejército Mexicano, se abrió ya la carpeta de investigación, misma que esta robustecida con la declaración de las menores.
Se informó que el militar es originario del sur del país, pero hay elementos que hacen pensar que se encuentra en territorio coahuilense.
Garza Ramírez, dejó en claro, que se está investigando el delito de violación y no de trata, ya que una de las menores fue vendida por la cantidad de 700 pesos. La presunta vendedora de la menor está plenamente identificada y tiene un parentesco con una de las víctimas.
Los hechos de los que se le acusa al Gaspar Cosme, ocurrieron el pasado sábado 14, del presente cuando la jovencita de 14 años salió de su casa, en la colonia Niños Héroes, rumbo a la tienda, encontrándose con su vecina de 12. Una de las jovencitas intentó escapar, pero fue alcanzada por el elemento castrense y la obligó a subir con amenazas al vehículo en que llegó al lugar.
Al ver que se tardaba la menor de 14 años, los padres de la pequeña solicitaron la presencia de los policías municipales quienes acudieron al domicilio de Gaspar Cosme, en la colonia Teresitas, quien los amenazó y salió corriendo, por lo que no pudo ser detenido,
Una vez concluida la carpeta de investigación, el caso será llevado ante un Juez, para determinar la situación legal del imputado.
Excelsior