La mezcla mexicana de exportación cerró este jueves por debajo de los 40 dólares, tras registrar dos jornadas en ese nivel.
El petróleo nacional de exportación registró una caída de 2.29% a 39.11 dólares por barril (dpb), de acuerdo con cifras de Pemex.
La caída de la mezcla mexicana estuvo en línea con los mercados internacionales del petróleo que se mantuvieron a la baja por segunda sesión consecutiva.
El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.06% a 48.16 dpb, cediendo tres centavos respecto al cierre del miércoles.
En tanto, el crudo Brent cayó 0.29% a 48.79 dpb, luego de que durante la sesión perdiera 1.55 dólares y más del 3%.
Más temprano, la perspectiva de un alza de la tasa de referencia de Estados Unidos en junio, llevó a los inversores a liquidar posiciones largas en los futuros del crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI). Estas posiciones han registrado ganancias después de que el petróleo avanzó este lunes y martes por temor a interrupciones en el suministro.
No obstante, tanto el Brent como el WTI cerraron este jueves lejos de sus mínimos de sesión por los problemas de exportación petrolera que enfrenta la canadiense Suncor Energy y reportes de complicaciones en la terminal petrolera de Qua Iboe, operada por ExxonMobil en Nigeria.
«Para ser justos, en la última semana hubo numerosas interrupciones de suministro», dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura energético Again Capital en Nueva York. «Hay que pensar que son transitorios, pero no dejan de producirse».
El Brent ha avanzado desde mínimos de 27 dólares en enero y el WTI desde 26 dólares en febrero. Un dólar más firme encarece al petróleo denominado en el billete verde para los tenedores de euros y otras monedas.
Algunos operadores apuestan que el dólar continuará trepando durante el próximo mes, limitando el rebote del crudo.
No obstante, otros creen que el dólar no afectará mucho al crudo. «Pensamos que la postura ajustada de la Fed es capaz de extraer cerca de 2 dólares por barril desde máximos potenciales del WTI y el Brent», afirmó Jim Ritterbusch, de la consultora Ritterbusch & Associates, en Chicago.
Expansión