Conecta con nosotros

Nota Principal

César Duarte ha sido un buen gobernante: Serrano

El candidato de la alianza PRI-PVEM-PT-Panal al gobierno de Chihuahua, aseguró en entrevista para el periodista Fernando del Collado que hará auditorias a todo el gobierno, no tendrá acciones en bancos y meterá a la cárcel a quien haya cometido delitos.

Quizá no se crea, pero en Chihuahua parece que no hay priista más convencido que Enrique Serrano Escobar. Al menos, él no lo duda. Es como cuando el presidente pregunta la hora y se le responde lo que usted diga y disponga. Faltaba más. Disciplina. Lealtad.

Es un priista hecho y derecho. Y casi de nacimiento. A los 20 años ya andaba presumiendo su credencial como militante del tricolor por toda Ciudad Juárez. Un orgullo y una convicción de militante que no ha menguado ni se ha desquebrajado. Ahora mismo está convencido que esa credencial lo llevará al triunfo este 5 de junio.

Lo cierto es también que desde muy joven se ha visto como gobernador. De hecho, todo lo que ha realizado en su vida pública ha sido para y por el servicio público.
Estudió la carrera de administración pública y de economía para saber hasta los más profundos recovecos de los dineros públicos. Y a ello, le ha sumado una participación activa como diputado en el parlamento de Chihuahua y en la Cámara baja.

Su arraigo lo demostró cuando fue elegido alcalde de Ciudad Juárez en 2013 y de donde ha salido para alcanzar la candidatura por la gubernatura. Está preparado para sustituir a César Duarte, el otro priista quizá más convencido en todo Chihuahua. Y de igual modo, Serrano también fue elegido “candidato por unidad” del tricolor.
Así las cosas en Chihuahua. Como la hora y la palabra del presidente.

México

¿Qué sucedió con el Buque Cuauhtémoc en Nueva York?

22 heridos y 2 muertos tras el impacto contra el Puente de Brooklyn; autoridades de EE.UU. y México ya analizan posibles fallas mecánicas, errores humanos y condiciones climáticas

Nueva York, EU.— Las autoridades de Estados Unidos y México iniciaron una investigación conjunta para esclarecer el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que el pasado fin de semana colisionó contra el icónico Puente de Brooklyn, dejando un saldo de 22 personas heridas y dos fallecidos: América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.

De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, la embarcación pudo haber perdido potencia debido a una falla mecánica poco antes del impacto. “Al parecer, el piloto encargado de guiar la nave perdió el control. Probablemente hubo una falla mecánica que provocó el choque”, afirmó.

Las primeras indagatorias apuntan a una combinación de factores: el viento, la corriente del río y el papel del remolcador de la empresa McAllister Towing, que estaba a cargo del movimiento del buque en el momento del accidente. Este ha sido uno de los puntos más cuestionados, pues según el oficial John Konrad, de la Marina Mercante de EE.UU., el barco no estaba amarrado correctamente y no contaba con los dos remolcadores que suelen utilizarse en estas maniobras. “Con dos remolcadores se habría podido mantener el barco perpendicular a la corriente”, aseguró.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) desplegó un equipo de expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina, puentes y supervivencia, para iniciar una investigación formal.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó durante su conferencia matutina del 19 de mayo que, por ahora, no se dará información preliminar sobre el incidente, a la espera de los resultados de la investigación. Se prevé que las autoridades estadounidenses ofrezcan una rueda de prensa este lunes 19 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local).

Actualmente, el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra atracado en el Muelle 36 del Río Este bajo estricta vigilancia de la Policía de Nueva York y la Guardia Costera, que mantienen una zona de seguridad en el área.

El incidente también ha reavivado críticas políticas en Estados Unidos. Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, cuestionó si los recortes presupuestales a la Guardia Costera durante la administración de Donald Trump pudieron haber afectado la capacidad de respuesta y prevención del accidente. “La falta de personal ya ha sido señalada como causa en otros incidentes de aviación recientes”, afirmó.

La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se esclarezcan las responsabilidades técnicas y humanas de este trágico suceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto