La promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo en la región sur-sureste del país abre una gran oportunidad para revertir las condiciones de atraso y desigualdad en las que viven millones de mexicanos en esa región, señaló el Presidente Nacional de Coparmex, Lic. Gustavo de Hoyos Walther.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dijo, reconoce y apoya esta iniciativa del Presidente de la República que, sin duda, marca un cambio de fondo para México, al propiciar un desarrollo más incluyente, que es precisamente una de las propuestas que ha venido impulsando el sector patronal.
Coincidimos con la visión de que no puede haber dos Méxicos: el de las oportunidades de desarrollo, prosperidad y bienestar en las entidades del Centro y del Norte que crecen a tasas de dos dígitos; y los estados del sur-sureste, donde la informalidad alcanza hasta el 80% de la población ocupada y donde algunos estados reportan tasas de crecimiento negativas.
El inicio de la fase de instrumentación de la nueva ley, con las ocho medidas inmediatas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, requiere la colaboración de los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, los empresarios y de toda la sociedad.
Particularmente, tenemos un reto en la región para garantizar el Estado de Derecho y que, con ello, los inversionistas decidan aprovechar las condiciones especiales de las Zonas Económicas, dijo el Presidente de Coparmex.
El sector patronal confía en que los gobiernos estatales ofrecerán incentivos para las inversiones, con certeza jurídica, de manera que una vez aprobada la legislación reglamentaria y se expidan los decretos correspondientes, puedan constituirse en forma ágil las empresas que proveerán empleos y oportunidades, que permitan construir los cimientos del desarrollo futuro en el sur de México.
Coparmex se suma al sector empresarial para refrendar su compromiso de acompañar al Gobierno de la República para generar oportunidades de desarrollo económico, empleo, capacitación y formación de competencias laborales de los mexicanos que más lo necesitan.
Esta es una oportunidad para replicar las experiencias de zonas económicas especiales que se han creado en otros países, donde se ha observado un éxito comercial sin precedentes.