Con su delgada, dulce y pausada voz, Dana Paola cuenta lo que a su corta edad sabe de lo ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, cuando un incendio cambió la vida de cientos de familias, incluida la suya, en la que hoy es considerada la mayor tragedia infantil en la historia de México.
“Una señora se fue llorando al trabajo de mi mamá y le dijo que se estaba quemando la guardería; ella fue rápido, y nos llevaron a un hospital; y como algunos no pudieron con las quemaduras, se fueron al cielo, y a otros nos llevaron a urgencias”, relata la pequeña.
Marisol Montaño Estrada, mamá de Dana Paola, recuerda que su hija, quien tenía dos años en 2009, no podía caminar, no hablaba, no veía y no se podía mover resultado de las quemaduras de tercer grado sufridas en la instancia infantil subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Dana tenía quemaduras en 54% del cuerpo, en su carita, sus dos brazos y sus dos piernas. El neurólogo me dijo que mi hija iba a quedar (como) vegetal y que la iba a tener acostada en la cama”, recordó.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el fuego inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora contigua a la Guardería ABC. Murieron 49 niños y 104 resultaron lesionados: 24 por quemaduras y 80 expuestos al humo y a gases tóxicos; ellos siguen luchando cada día para salir adelante.
Dana Paola lleva 25 cirugías en su rostro, brazos, cabeza y piernas y seguirá siendo sometida a intervenciones quirúrgicas hasta que cumpla 21 años de edad.
“Conforme Dana continúe creciendo irá ocupando cirugías, porque el injerto no crece al mismo ritmo de la piel; entonces si ella engorda. le perjudica, si ella crece, le perjudica, porque el injerto se jala.
La justicia no llega: padres
El pasado 14 de mayo, Raúl Martínez Martínez, juez Primero de Distrito con sede en esta ciudad, dictó sentencias condenatorias de 20 a 29 años de prisión por homicidio y lesiones culposas contra 19 implicados en la tragedia de la Guardería ABC; entre ellos funcionarios de los tres órdenes de gobierno y dos socios de la estancia infantil.
Lo que parece una victoria contra la impunidad, no es tal para los padres de las víctimas, porque nadie ha pisado la cárcel, pues los señalados por la justicia aún tienen a su alcance recursos de apelación.
“Desde que vimos ese catálogo de consignados dijimos: no están todos los que son ni son todos los que están; ésa es la verdad”, comentó Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.
El defensor de algunos padres de sobrevivientes confió en que el nuevo peritaje ofrecido recientemente por la PGR ayude a esclarecer los hechos y compruebe la hipótesis de un incendio provocado en la bodega aledaña a la guardería, donde aparentemente habían documentos que probaban actos de corrupción del gobierno estatal.
“En esta averiguación hay una persona que ya está siendo inculpada a título de autoría intelectual del incendio; nos referimos al secretario técnico del exgobernador de Sonora, el ingeniero Eduardo Bours Castelo, al señor Juan Carlos Lam Félix”, subrayó Alvarado Serrano.
Con Información de Excelsior