La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fortaleció sus protestas en contra de la Reforma Educativa en diferentes estados, y, en entidades como Oaxaca, retomó sus movilizaciones, luego de un breve receso en éstas debido a los comicios del pasado domingo.
En Chiapas, miembros del magisterio disidente tomaron supermercados en 82 municipios, y un grupo de embozados saqueó una tienda departamental en Palenque.
Además, un grupo, del cual la CNTE se deslindó, vandalizó la alcaldía de ese municipio.
En Chilpancingo, Guerrero, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero vandalizaron oficinas de la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación estatal. También se registraron otras manifestaciones magisteriales en la capital guerrerense y Zihuatanejo.
En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE, se manifestaron fuera de las instalaciones oficiales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, donde demandaron un espacio para exponer sus demandas e insistir en la reinstalación de una mesa de negociación con las autoridades gubernamentales.
Otro grupo de la Sección 22 bloqueó la sede de la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, mientras que, en la capital del estado, los disidentes retornaron a su plantón en la plaza de armas, luego de una pausa en sus protestas debido a los comicios del domingo pasado.
En tanto, en Michoacán, maestros disidentes trataron de impedir la entrega de las notificaciones en una de las escuelas donde la Secretaría de Educación del estado tiene detectados docentes que superaron el límite de faltas permitidas en un mes.
Silvia Figueroa, secretaria de Educación estatal, indicó que los notificadores fueron rescatados por las autoridades, luego de ser retenidos para que no entregaran los avisos.
Excelsior