Conecta con nosotros

Acontecer

Escalan homicidios en zonas tranquilas

Published

on

Los homicidios dolosos han escalado en Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, estados que en otros años se consideraban tranquilos.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en 2015 se presentaron 17 mil 27 averiguaciones previas por homicidio doloso correspondientes a 18 mil 650 víctimas.

Respecto del año anterior, las averiguaciones previas por cada 100 mil habitantes aumentaron 7.62% y las víctimas incrementaron 6.54%.

Se trata de la primer alza reportada en el país desde 2011, así como en la administración de Enrique Peña Nieto.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que mientras Baja California Sur no tenía más de 70 homicidios anuales, en promedio, para 2015 la cifra aumentó a 151 y entre enero y abril de este año ya suman 28.

La tendencia trimestral de las tasas de averiguaciones previas muestra que el aumento de los homicidios dolosos fue exponencial, ya que para el segundo trimestre de 2014 se tenía una tasa de 0.94 por cada 100 mil habitantes y para el tercer trimestre de 2015 ya era de 8.25, colocando a BCS como la de mayor crecimiento porcentual en 2015.

El homicidio doloso es considerado uno de los indicadores más distintivos del deterioro de la seguridad en determinada región, debido a que exhibe la violencia letal ejercida, según el Observatorio Nacional Ciudadano.

Otros estados que ya se habían recuperado de olas violentas, como Baja California, han vuelto a caer: esa entidad tenía 590 homicidios dolosos en 2012; para 2015 la cifra alcanzó los 830, mientras que en el primer cuatrimestre del año en curso ya suman 356.

Excelsior

Acontecer

JMAS Chihuahua ofrece descuentos para regularizar adeudos de agua en diciembre

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua puso en marcha el programa “Ponte al Corriente con el Agua”, mediante el cual otorgará descuentos especiales durante diciembre a usuarios domésticos y comerciales que presentan adeudos anteriores.

La dependencia informó que, del 1 al 31 de diciembre, los usuarios domésticos podrán acceder a un descuento de 90 por ciento en multas y recargos, así como de 80 por ciento en los conceptos de agua, drenaje y saneamiento. En el caso de los usuarios comerciales, se aplicará una condonación total de multas y recargos, además de una reducción de 65 por ciento en los servicios mencionados.

De acuerdo con la JMAS, los beneficios se aplicarán de manera automática en el sistema, por lo que no será necesario acudir a una sucursal para solicitar la regularización. La medida busca facilitar el pago de adeudos y permitir que más usuarios se pongan al corriente sin trámites adicionales.

El organismo precisó que estos descuentos solo estarán disponibles para quienes no hayan recibido algún apoyo similar desde agosto de 2023 y cuyos adeudos hayan sido generados antes del 31 de octubre de 2024.

La JMAS reiteró que el programa estará vigente durante todo el mes y que los usuarios pueden consultar su estado de cuenta a través de los canales habituales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto