Conecta con nosotros

Acontecer

Estudiantes obtienen plástico biodegradable de la caña de azúcar

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) utilizaron el bagazo de la caña de azúcar que desechan las máquinas de la región para transformarlo en un plástico biodegradabale.
El proyecto llamado BioCane busca crear un plástico biodegradable al medio ambiente con el uso de los residuos de la industria cañera, dijo la estudiante Verónica Citlali Salazar Salazar, en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La alumna de ingeniería ambiental explicó que el bagazo de la caña de azúcar se somete a un proceso de secado y triturado, luego se mezcla con otras sustancias para crear el bioplástico.

“Con este proyecto se logrará reducir la generación de plásticos derivados del petróleo, se le dará más vida útil a los rellenos sanitarios y se reducirá la contaminación atmosférica, ya que últimamente se está quemando el bagazo de la caña de azúcar”, aseguró la estudiante del Itec.

Por su parte, el asesor y coordinador institucional de proyectos de invocación, Olimpo Lúa Madrigal, mencionó que en algunas partes el bagazo se da como alimento para ganado y todavía no se aprovecha al 100 por ciento.

“Se pretende convertirlo por medio de un proceso en bioplástico para que tenga varias aplicaciones, como película de empaque o para hacer ángulo perfil, que se utiliza para los empaques de limón o de mango”, señaló el asesor.

En lo que se refiere al proceso, Lúa Madrigal expuso que la innovación se centra en una sustancia que usan los jóvenes en el secado y triturado del bagazo de caña, lo que produce una pasta similar a un plástico, por ello el nombre de bioplástico.

Después de esa pasta, pasa por algunas operaciones de conformado y se deposita en moldes para luego dejarlo enfriar.

“Pero esa sustancia se mantiene en secreto porque la innovación del proceso radica en ella, por eso no la quieren hacer tan abierta”, comentó Lúa Madrigal.

El asesor del proyecto señaló que no es innovador y que no es un secreto que el bagazo se pueda lavar, triturar y moler hasta convertirse en polvo.

Sin embargo, lo importante en este proyecto es la sustancia que permite que se adhieran las partículas y generen una estructura molecular parecida al plástico, el cual puede convertirse en un producto determinado a través de moldes, sostuvo.

Notimex

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto