El coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Javier Mendoza Valdez, lamentó el que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, haya cedido a las presiones ejercidas por el gobierno norteamericano y decidiera revocar las cuotas compensatorias a la introducción de manzana americana al territorio mexicano que fuera impuesta apenas en el mes de enero del presente año.
“Fue un revés el que dio la Secretaría de Economía a nivel federal a los manzaneros en Chihuahua. El desconocer y no continuar aplicando el arancel que ya favorecía considerablemente a los productores de manzana en la región y que finalmente no se mantuviera, nos lleva a pensar que se trata de un revés que sin lugar a dudas afectará al mercado”, respondió el legislador al cuestionamiento de los medios de comunicación.
Denunció lo que a su consideración es una falta de sensibilidad por parte del gobierno Federal y consideró Mendoza Valdez, que regresarán los tiempos en que desafortunadamente los manzaneros de Chihuahua van a tener que volver a luchar contra los importadores de manzana, ya que de nueva cuenta se abre la frontera y comenzará el flujo de manzana americana en una forma desmedida y en los supermercados se ofrecerá el producto con un precio muy por abajo con respecto al producto local.
Enfatizó el diputado representante de la región noroeste del Estado que la manzana americana se caracteriza por ser un producto con una calidad mucho menor con respecto a lo que se produce en Chihuahua, pues es de todos sabidos que se trata de una manzana sin sabor, refrigerada, que tiene años de haber sido cosechada y que por tener un precio mejor, es la mejor vendida con la afectación directa a los productores locales.
En este sentido, el legislador perredista ofreció su respaldo a la Unifrut, así como a su presidente Ricardo Márquez y en general a todos los manzaneros del Estado, al considerar que es necesario volver a replantear el cobro del arancel, que cabe señalar, era aplicado por primera vez en beneficio de miles de productores.
“Lo que se tiene que hacer es volver a presionar y replantear el tema ante el gobierno Federal. El expediente es viable y aprobado; tan así lo fue, que se creó este arancel, pero la presión de los exportadores fue mayor a la voluntad del gobierno Federal y la Secretaría de Economía”, concluyó Mendoza Valdez.
Cabe señalar que el arancel que se aplicó a la importación de manzana proveniente de los Estados Unidos a México, oscilaba entre el 2.44 por ciento y el 17.22 por ciento; en tanto que las exportadoras que ni siquiera quisieron participar en la investigación sobre qué tanto afectaba a los productores locales, fue de un 20.82 por ciento.