En septiembre próximo, el Partido Acción Nacional (PAN) presentará una iniciativa de reforma hacendaria, “a fin de revertir la caída en competitividad que presenta el país”, pues las modificaciones del 2013 al marco fiscal pusieron en jaque a las empresas al someterlas a una mayor contribución fiscal.
En una reunión privada, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el viernes pasado, el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso se plantearán cambios en la deducibilidad fiscal, en las prestaciones sociales y sobre todo acciones que fortalezcan los ingresos públicos con el objetivo de elevar el crecimiento económico de México.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, destacó la urgencia de emprender un mayor ajuste al gasto público desde los 175,000 millones de pesos anunciados en febrero pasado, hasta 300,000 millones de pesos, para enfrentar el efecto de la volatilidad financiera internacional.
La semana pasada, en el marco de la reunión de consejeros de BBVA, el secretario Videgaray reconoció que se requiere un ajuste mayor al gasto.
“Necesitamos replantearnos lo relativo a los ingresos, es decir, corregir esta tóxica reforma fiscal que aumentó los impuestos, hizo al país menos competitivo y por lo tanto menos atractivo a la inversión y segundo, el gasto, creemos que hoy se está gastando mal, necesitamos que hoy se gaste más en infraestructura, en inversión, menos en gasto corriente, vamos a construir un proyecto integral, lo haremos de manera conjunta y estaremos luchando en el periodo ordinario a partir de septiembre”, acotó Anaya en entrevista posterior al encuentro privado con la IP.
En entrevista posterior, el presidente del PAN precisó que trabajarán de la mano de la Iniciativa Privada (IP) y el partido para definir una propuesta que sea presentada en el marco del Paquete Económico para el 2017 que hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Economista