Acontecer
Aprueban Ley que incluye narcomenudeo en delincuencia organizada
La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada que incluye entre los delitos de esta naturaleza actividades como el narcomenudeo y el contrabando, y la envió al Ejecutivo para su promulgación.
El pleno dio la aprobación final a la reforma, contenida en el dictamen de una minuta enviada por el Senado, con 365 votos en favor, seis en contra y una abstención, luego de rechazar las reservas presentadas a diversos artículos.
El dictamen plantea incluir como delitos de delincuencia organizada aquellos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, el contrabando y equiparables, el uso de moneda falsificada a sabiendas, y todos los contenidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Establece que se sancionará con las penas contenidas en el propio ordenamiento a quien participe intencional y activamente en las actividades ilícitas u otras de distinta naturaleza de una organización criminal, cuando conozca que con su participación contribuye al logro de la finalidad delictiva.
A los agentes de la fuerzas del orden público que participen en investigaciones encubiertas, con base en las circunstancias del caso, se les proporcionará una nueva identidad, dotándolos de la documentación correspondiente.
Ninguna persona podrá ser obligada a actuar en operaciones encubiertas.
Por otro lado, a quien divulgue o revele información relacionada con las técnicas de investigación utilizadas en procedimientos contra la delincuencia organizada a quien no tenga derecho a conocerla, se le impondrá prisión de cuatro a ocho años.
Tratándose de servidores públicos, la punibilidad será de seis a 12 años, así como la destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público hasta por el mismo plazo de la pena de prisión impuesta.
Las modificaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada tienen por objeto armonizar su contenido con la reforma constitucional de junio de 2008 en materia penal y que entrará en vigor de manera integral el próximo 18 de junio.
La reforma constitucional tiene por objeto concretar la transición de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial.
Publimetro
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Juárez23 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Política22 horas ago“Es desproporcionada la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui”: Santiago Taboada
-
Política23 horas agoAprueba Congreso Sesión Solemne por los 60 años del Plan DN-III-E
-
Revista23 horas agoAkelizz: El cosplayer que transformó su pasión en carrera profesional

