Conecta con nosotros

Duarte

Unión Ciudadana exige a César Duarte renunciar inmediatamente

Published

on

Por medio de un boletín de prensa, la organización Unión Ciudadana estableció su posicionamiento sobre el enfrentamiento ocurrido el día de hoy en Palacio de Gobierno, dejando en claro su insistencia en que Cesar Duarte deje la gobernatura, además de señalar a algunos presuntos cómplices.

Señalan tener pruebas de que la agresión vino por parte de las autoridades desde adentro del Palacio y manifestaron que seguirán adelante con sus acciones, hasta que haya una respuesta a sus demandas.

UNIÓN CIUDADANA PUNTUALIZA:

1. César Horacio Duarte Jáquez debe dejar la gubernatura del estado de Chihuahua ya. Esta es una exigencia intransigible.

2. La procuradora general de la república, licenciada Arely Gómez, debe ejercer de inmediato la acción penal en contra de César Horacio Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, y cómplices que resulten, por los delitos que se engloban en corrupción política con motivo de la creación del Banco Unión Progreso. Dos años son más que suficientes y el expediente está redondeado y no deja lugar a dudas de que los delitos fueron cometidos en perjuicio del pueblo de Chihuahua. No proceder es continuar sosteniendo un régimen de impunidad y corrupción al que los ciudadanos del estado y el país le dijeron “NO” el pasado 5 de junio.

3. No cejaremos en estos objetivos centrales. Estamos del lado de la ciudadanía y de ahí no nos vamos a mover.

4. Los ciudadanos de Chihuahua, prácticamente de todos los sectores y estratos sociales acudieron a la convocatoria de Unión Ciudadana en medio de un gran hartazgo y corajes en contra de la tiranía de César Duarte.

5. Como es usual, los manifestantes encontraron puertas cerradas. Puertas que simbolizan el divorcio del gobierno duartista con el pueblo de Chihuahua que lo detesta.

6. El pueblo deseaba entrar a su casa y tiene derecho a eso. De adentro del palacio se empezó a agredir a la multitud con gases lacrimógenos y de otro tipo y la resistencia se mantiene hasta este momento. Recordemos que estas revueltas son las fiestas de quienes padecen todo tipo de injusticias y vejaciones.

7. Para Unión Ciudadana, toda proporción guardada, las puertas cerradas representan la ignominia de casi seis años de autoritarismo y corrupción. Hay una disputa y sentimientos encontrados; al respecto se debe valorar cuál es el bien mayor que debe protegerse: si el interés general de una sociedad atropellada por la tiranía y la soberbia de Duarte, o los reparables daños de un bien público que ha quedado reducido a la nada desde que César Duarte despacha en restaurantes y hoteles de lujo. Por encima de todo está el superior bien de sacudirse en Chihuahua una tiranía que nadie merece y que nosotros no toleraremos.

8. Unión Ciudadana en este momento no actuará adormeciendo el coraje y la indignación de los ciudadanos y ciudadanas. Hay una energía popular en marcha y debe ser en todo caso encausada con precisión y organización, particularmente para evitar la violencia en contra de los ciudadanos.

9. Tenemos perfectamente documentado la desproporción de la fuerza pública, el uso excedido de la fuerza y el abuso policial al que resistió la ciudadanía. Los manifestantes son las víctimas, no se pierda de vista este criterio.

10. Nos disponemos a la defensa jurídica de detenidos, y particularmente a prestar asistencia médica a heridos según la gravedad de cada caso. Hay un proceso represivo en marcha con amenazas de más detenciones y órdenes de aprehensión contra dirigentes visibles de Unión Ciudadana que se hicieron presentes en el evento cívico.

11. Esta lucha no tiene mayor propósito que exigir la salida de Duarte, el enjuiciamiento penal de sus cómplices y contribuir, en la medida de lo posible, a que florezca un gobierno constitucional, democrático, con diálogo ciudadano y de puntual respeto a los derechos humanos.

12. Si es necesario, pediremos la ayuda humanitaria para el pueblo de Chihuahua por la represión del tirano César Duarte.

13. Convocaremos a nuevas acciones con toda oportunidad.

¡Acción Penal contra Duarte Ya! ¡Separación inmediata de la gubernatura! ¡Libertad a los detenidos!

Chihuahua

César Duarte reaparece bailando en antro tras ser exonerado en Estados Unidos

Published

on

La polémica volvió a encenderse en torno al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, luego de que circulara en redes sociales un video en el que se le observa bailando y festejando en un centro nocturno, apenas unos días después de que una corte en Texas desestimara las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En las imágenes, grabadas al interior del bar “Plan B”, se ve al exmandatario estatal moviéndose al ritmo de “En la frontera”, tema del ícono mexicano Juan Gabriel. Acompañado de varias personas —cuya identidad no ha sido confirmada— Duarte aparece brincando y celebrando en un ambiente festivo, sin hacer referencia alguna a su situación legal.

La grabación se viralizó de inmediato, generando reacciones encontradas. Mientras algunos consideran que tiene derecho a celebrar tras su absolución, otros expresaron su indignación, recordando el historial de acusaciones que pesan sobre su gestión como gobernador entre 2010 y 2016.

Fue el pasado 26 de junio cuando el juez Rubén Morales, en una corte estadounidense, determinó que no había pruebas suficientes para sostener las investigaciones en su contra, lo que llevó a la desestimación del caso por parte del FBI y el Departamento del Tesoro. Esta resolución marcó el cierre de una etapa judicial que durante años colocó a Duarte bajo el escrutinio de autoridades federales tanto en México como en Estados Unidos.

Cabe recordar que el ahora exonerado político priista fue señalado por su presunta participación en una red de corrupción que incluyó desvío de recursos públicos, compra de propiedades con dinero ilícito y operaciones financieras irregulares. Las denuncias fueron impulsadas, en su momento, por el entonces gobernador Javier Corral, quien también promovió su proceso de extradición.

A pesar de la resolución favorable en Estados Unidos, Duarte aún enfrenta procesos pendientes en México. En el país se le acusa de peculado y asociación delictuosa, aunque su defensa ha reiterado que todos los señalamientos tienen un trasfondo político y buscan desacreditar su legado.

Por ahora, el video difundido en redes ha reavivado el debate sobre impunidad y justicia, especialmente en una entidad como Chihuahua, donde el combate a la corrupción fue bandera política durante varios años. Mientras tanto, la fecha exacta en la que fue grabado el material permanece sin esclarecerse, lo que añade otra capa de especulación al ya controvertido regreso a la vida pública del exgobernador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto