Con un rostro desencajado, traje azul y un discurso que apunta a ser largo. David Cameron está listo para despedirse del cargo de Primer Ministro del Reino Unido. En este momento nada puede alegrarlo, ni las bromas que en secreto se juega con la Reina Isabel. ¿La razón? Ganó el Brexit y él está listo para reconocer que sus argumentos no fueron capaces de convencer a los británicos de permanecer en la Unión Europea.
Como Cameron, son miles los trabajadores polacos, irlandeses, rumanos, portugueses, italianos, franceses y de otras nacionalidades europeas a los que el “Sí” del 51.8% de ciudadanos del Reino Unido causa preocupación. Renunciar a ser parte de la organización afecta a todos los ámbitos, incluso al fútbol, donde queremos llegar.
¿Qué es, por qué y qué consecuencias traerá el Brexit?
Empecemos explicando que el Brexit obedece a un plebiscito sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea que se celebró el jueves último. Ante la pregunta de salir o continuar, el 51.8% de ciudadanos decidieron renunciar a la organización con sede en Bruselas en un hecho de impacto mundial. Fueron 1.269.000 votos más que el Remain, que obtuvo el 48,1%.
¿Por qué?
La medida que fue impulsada desde el gobierno, sostiene que Reino Unido está siendo frenado por la Unión Europea con la imposición de muchas reglas a los negocios y el cobro de miles de millones al año en tarifas de membresía a cambio de poco retorno.
¿Y las consecuencias?
El Brexit repercute en todos los ámbitos, pero si duda es la economía y mercado laboral donde se han puesto todas las miradas. “El tema laboral será uno de los más afectados por el Brexit. Son reglas nuevas y especiales. En general, los trabajadores no saben qué va a pasar, pero habrá grandes cambios y tendrán que cerrarse acuerdos para no afectar el sistema. Respecto al fútbol, por ejemplo, un español ocupará plaza de extranjero y uno del Reino Unido será extranjero en otra parte de Europa”, explica a Depor el economista Carlos Urrunaga.
¿Qué tiene que ver el fútbol con el Brexit?
Los futbolistas son trabajadores. Ante este panorama, y de acuerdo a los cálculos que se han hecho antes de la llegada del 23 de junio, las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte estiman que alrededor de 400 jugadores que actualmente militan en sus competiciones se convertirían automáticamente en extracomunitarios.
En principio habrá un plazo de dos años para la normalización en todos los aspectos. Esa tregua deberá ser aprovechada por las federaciones británicas para tratar de enderezar la situación que se les puede convertir en muy problemática. Así explica a Depor el periodista inglés Matt Barlow del ‘Daily Mail’.
“En cuanto a jugadores, el Brexit tendrá un impacto en el fútbol, pero no va a ser inmediato. La salida de la Unión Europea va a tomar tiempo y yo esperaría que el fútbol lo utilice para llegar a un acuerdo con el gobierno en materia de visados ??de trabajo para los futbolistas talentosos”, dice Barlow.
El Brexit: un problema para los hinchas
Hoy, los hinchas británicos se movilizan por el territorio de la Unión Europea acompañando a sus equipos en la Champions y la Europa League. El Brexit implica ahora una modificación en la facilidad para viajar una vez fuera del espacio que permite la libre circulación de personas dentro de las fronteras de los países miembros.
Matt Barlow le explica a Depor que “las agencias de viajes ya han advertido que los paquetes de viaje, para el turismo en general y para asistir a partidos internacionales en particular, se encarecerían hasta en un 200%”.
No más fichajes de menores
Uno de los clubes de la Premier League que ficha menores de edad para reforzar el primer equipo o su cantera es el Chelsea. Pues bien, el Brexit ya es un hecho y Abramovich tendrá que guardarse los millones. Según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA sólo permite el traspaso de jugadores menores de edad entre 16 y 18 años en el territorio del Espacio Económico Europeo, es decir, la Unión Europea.
“Yo creo que el Brexit va a marcar el fin de una Premier League multinacional. Con el tiempo, el mayor impacto se producirá en los juveniles que vienen de otros países, pero también es una influencia positiva para los jóvenes jugadores británicos”, apunta para Depor el periodista de ‘Daily Mail’.
Zócalo