Muchos conocen a Brian May por sus electrizantes solos de guitarra, sus universales letras para Queen o incluso por su larga melena rizada (hoy cubierta de canas). Menos sabrán, sin embargo, que el responsable de hacer viajar por las estrellas a Flash Gordon con su música psicodélica es doctorado en astrofísica o que, cuando no está encima de un escenario, pasa sus días explorando Plutón en los cuarteles de la NASA y tratando de sensibilizar al mundo sobre la destrucción que traería el choque de un meteorito contra la Tierra.
“Los asteroides grandes están controlados, pero los de tamaño medio pueden destruir una ciudad y no tenemos suficiente información. Sería una tragedia que nos enteráramos con semanas de antelación que Buenos Aires va a ser borrado del mapa y que no pudiéramos hacer nada. Por eso existe el Día del Asteroide. Queremos calcular el peligro para poder intervenir”, defiende May en una entrevista telefónica concedida a varios medios.
Pero no solo las películas de ficción como Armaggedon o Impacto Total avisan de este futuro distópico. También algunos de los mayores conocedores del universo. Por ello, y con motivo de esta iniciativa fundada por el músico, Discovery Channel ha preparado una programación especial dedicada a escuchar a los científicos que comienza este lunes y que tendrá su plato fuerte el mismo Día del Asteroide (30 de junio) con la emisión a las 22.00 del documental Amenaza Asteroide, presentado por quien ayudó a gritar ‘Galileo’ a Freddie Mercury en un himno del rock como Bohemian Rhapsody.
Pese a que la ciencia y la música parezcan dos galaxias opuestas, May argumenta que de niño nunca entendió por qué una tenía que ser excluyente de la otra: “La anterior generación quería obligarme a escoger entre ser artista y científico. Yo siempre estuve interesado en todo. Por esa influencia de mis padres, elegí en un principio la ciencia y la música era un hobby, pero hubo un instante en el que la música me llamó tan alto que tuve que seguir sus pasos”. Así que, en pleno doctorado, dejó el mundo académico a un lado. “En la época victoriana muchos de los grandes científicos eran también músicos. Yo en realidad soy un amateur. Nadie me ha pagado nunca por ser astrónomo”
El Día del Asteroide conmemora el aniversario del choque más fuerte recibido por la Tierra en la historia reciente, en Tunguska (Siberia) en 1908. Quizás con un poco de rock & roll el público pueda “concienciarse del peligro que existe”. May, que sigue hablando apasionadamente de ambas facetas, sabe hoy que sus dos carreras no tienen que ser excluyentes: “Estoy tratando de impulsar un movimiento para llamar a un asteroide Freddie Mercury”, anticipa justo después de anunciar que está creando una presentación dedicada a Stephen Hawking para la próxima conferencia Starmus de Tenerife.